GARA > Idatzia > Mundua

La Justicia salvadoreña protege a los militares acusados de matar a Ellacuría

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador liberó ayer a los nueve militares reclamados por el Estado español por su implicación en la muerte en 1989de seis sacerdotes jesuítas, entre ellos el vasco Ignacio Ellacuría, y dos de sus colaboradoras, y dijo que no los detendrá ni extraditará.

GARA |

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) salvadoreña permitió a los nueve militares reclamados por la Audiencia Nacional española que permanecían refugiados desde el 7 de agosto en una brigada castrense de San Salvador salir del recinto y gozar de libertad sin restricciones. Los nueve militares se refugiaron tras conocer que la Policía se disponía a ejecutar una orden de captura internacional cursada por la Interpol a petición del juez español Eloy Velasco y ya entonces se especuló con la hipótesis de que su entrega no obedecía a la voluntad de justicia sino a un pacto con los oficiales.

El magistrado Ulices Guzmán explicó que los militares no tienen restricciones ni privación de libertad ni hay autoridad que pueda proceder a capturarlos. La CSJ agregó que para proceder a su arresto necesita que el Gobierno español o el juez Velasco envíen al Estado Salvadoreño una solicitud explícita de captura con fines de extradición. En ese caso, la Corte, que en su resolución de ayer alegó que la Audiencia española pedía su localización pero no su entrega, volvería a reunirse para analizar la petición.

Los nueve militares, que habían rechazado ser extraditados, forman parte del grupo de veinte reclamados por Eloy Velasco por su participación en la muerte en noviembre de 1989 de seis jesuítas de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), entre quienes figura el sacerdote vasco Ignacio Ellacuría, y dos mujeres que trabajaban en el lugar. En 1991, diez uniformados del Batallón Atlacatl fueron condenados por este hecho, pero dos años después fueron amnistiados.

El director del Instituto de Derechos Humanos de IDHUCA, Benjamín Cuéllar, declaró a la emisora YSUCA que la decisión judiciales «otro capítulo más de la farsa» y «una demostración de que este sistema de justicia 20 años después del fin de la guerra sigue siendo igual».

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, del gobernante FMLN indicó a la estatal Radio Nacional que con la decisión de la CSJ «simplemente se está cerrando un capítulo, pero la historia no termina».

situación jurídica

La Audiencia Nacional española pidió ayer a El Salvador que informe sobre la situación jurídica en la que están los nueve militares procesados y que ayer han sido liberados por la CSJ. Interpol comunicó el martes al Juzgado Central de Instrucción número 6 que «no tenía constancia legal» de que estuvieran detenidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo