GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Presentación

Euskal Pedalkadak, la Korrika en favor del deporte

La marcha ciclista saldrá de Gasteiz el 3 de setiembre a las 9.00 y espera llegar a Bilbo diez horas después.

p027_f01_148x108.jpg

GARA | GASTEIZ

Una marcha ciclista abierta y popular, que el próximo 3 de setiembre recorrerá gran parte dela geografía vasca, brindará la ocasión para aunar reivindicación con la práctica sana de ejercicio. Representantes de ESAIT, la plataforma creada en favor de la oficialización de las selecciones vascas, junto a la ex ciclista Ainhoa Artolazabal, olímpica en Barcelona'92, presentaron ayer en un hotel de Gasteiz algunos de lo detalles de la prueba.

Bajo la denominación de Euskal Pedalkadak, la iniciativa pretende dar cabida a toda persona dispuesta a participar, independientemente de su condición fisica o edad. El único requisito imprescindible será comparecer con una bicicleta. «Animamos a mayores, jovenes, niños, personas de diversa condición y edad a sumarse a este pelotón que pretende apostar por nuestro país, los unos haciendo un kilómetro, otros 10 y los que puedan, todo el recorrido».

El primer sábado de setiembre, a las 9 de la mañana, partirá de Gasteiz y tras un recorrido de casi 200 kilómetros, en el que el pelotón atravesará unas cuantas localidades, concluirá a las 19.00 en la capital vizcaina.

Los participantes en la carrera portarán un bidón como testigo, que llevará un mensaje que se leerá en la meta. Al paso de cada pueblo se cambiará el testigo de mano, recordando en ciertos detalles a Korrika, la carrera a pie en favor del euskara que cada dos años recorre 2.300 kilómetros de manera ininterrumpida.

Los organizadores aseguraron ayer que Euskal Pedalkadak pretende «aglutinar a quienes apuestan por la promoción del deporte de este país, pretende erigirse en un marco de expresión en favor de nuestro deporte, de nuestro país, en favor del desarrollo deportivo de Euskal Herria. Por eso podemos afirmar que se convertirá en la Korrika en favor del deporte de Euskal Herria».

Objetivos políticos

Enmarcada en el paso de la Vuelta por carreteras vascas -el 9 la ronda ciclista española llega a Bilbo y el 10 a Gasteiz-, ven con preocupación la desaparición de algunas pruebas deportivas, la disminución de inversión por parte de los poderes públicos y «la financiación de eventos deportivos ajenos a este país. Desgraciadamente estamos viendo cómo se está dejando de apostar por el deporte de nuestra tierra, llevando a cabo una política deportiva que más tiene que ver con determinados objetivos políticos que con la promoción del deporte».

En este sentido recordaron el contexto en el que se llevará a cabo la marcha. «Mientras desaparecen pruebas ciclistas por falta de ayudas públicas, hemos tenido ocasión de ver cómo se gastarán centenares de miles de euros en traer la Vuelta».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo