GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Sorteo de la Europa League

Sporting Lisboa,Tottenham, Schalke o PSG, posibles rivales

Los rojiblancos, tras quedar fuera equipos como el Celtic o Rangers, pueden estar hoy en el segundo bombo y evitar varios «cocos».

p022_f01_097x168.jpg

Joseba VIVANCO

«Es una pena por la ilusión que había en ver este partido en el campo y pasar la eliminatoria jugándola, pero así se han dado las cosas. Eso sí, un aplauso a la UEFA por tomar estas decisiones y contribuir al fair play. Y nada, siempre nos quedará la visita a esta gran y preciosa ciudad», se contentaba a GARA, ayer, desde Estambul, el presidente de la peña Indar Gorri ta Zuria, de Tarragona, Víctor Lerena, que se había desplazado junto a otro socio desde Barcelona para ver el partido ante el Trabzonspor.

Sea gracias a Michel Platini o sea por el miedo infundido a los turcos por la imagen leonina de Fernando Llorente «con el cuchillo afilado entre los dientes» -como avanzó que irían los rojiblancos a Turquía-, lo cierto es que el Athletic está hoy en el bombo de Mónaco, sin jugársela en el campo. Jugadores y directiva -y quién sabe si hasta el propio técnico- retornaron ayer a Bilbo exhalando un suspiro de alivio. Porque el proyecto Urrutia-Bielsa arranca intacto y, encima, se asegura no sólo jugar la ansiada competición europea, sino ingresar unos 5 millones de euros para fichar a Aritz Aduriz -proponen unos-, o pagar casi la ficha anual de Llorente, Javi Martínez y Herrera juntos.

El sorteo, a las 13.00 en Mónaco

Dicen que nada más conocer la noticia, Marcelo Bielsa ya se puso a pensar en el Rayo Vallecano, al que se medirá en San Mamés este próximo domingo (venta de entradas en taquilla desde las 10.30 del sábado) en otro inicio rocambolesco de competición, la Liga. Pero antes, su vista y la de toda la familia rojiblanca, estará puesta en el sorteo de los grupos de la Europa League en Mónaco. Será a las 13.00.

En total, 48 equipos a sorteo, repartidos en cuatro bombos con 12 cada uno, donde el Athletic consiguió el casi imposible, como fue colarse en el segundo bombo gracias a la eliminación de equipos de renombre como la Roma de Luis Enrique y Bojan, Glasgow Rangers, Spartak de Moscú, Panathinaikos o Celtic -aunque la UEFA actualizará hoy su ránking y habrá que esperar a antes del sorteo para confirmar ese segundo bombo-. Esto quiere decir que los 12 equipos del primer bombo tendrán mayor coeficiente UEFA que los rojiblancos, pero sí que evita cruzarse con conjuntos de renombre como Besiktas, Rubin Kazan, Brujas, AZ, Udinese, Anderlecht, Standard de Lieja o el peligroso Metalist, que estarán con él en el segundo.

En el primero, y como posibles rivales, estarán esta mañana el Sporting de Lisboa del ex-sevillista Capel, el Tottenham al que se midió en pretemporada, el Dinamo de Kiev de Shevchenko, el Schalke de Raúl, Braga luso, Twente holandés, Copenhague o el remozado PSG parisino del argentino Pastore.

Habrá que ver los equipos de los otros dos grupos, porque en el tercero han quedado equipos como el Steaua de Bucarest o el Lazio italiano, mientras que otros posibles rivales son el Sion suizo, Rapid de Bucarest, el Austria de Viena, el AEK Larnaca, el Legia Varsovia polaco o el Rennes francés.

En cualquier caso, la competición de esta Europa League parece contar con equipos con más renombre que luego potencial, con lo que los rojiblancos la pueden acometer con expectativas de superar esos octavos de final que se le resisten.

La suerte europea del Athletic con la moneda al aire

«Pensaba que lo había visto todo, pero año tras año me sigue sorprendiendo», confesó Carlos Gurpegi tras conocer la decisión de la UEFA. Quizá porque no estaba aquel 2 de octubre de 1968 en Anfield Road, cuando en la entonces Copa de Ferias, Liverpool y Athletic empataron 3-3 la elininatoria y fue el lanzamiento de una moneda -el capitán Koldo Agirre eligió el verde, tras exigir los de Liverpool el rojo, por aquello de los reds- la que se decantó por los rojiblancos para que siguieran adelante. Como unas temporadas antes, cuando, de nuevo, otra moneda decidió dónde se jugaría el partido de desempate entre el Athletic y el Dumferline escocés. ¡Y salió Bilbo! Y aquel encuentro casi vuelve a terminar en empate si no es porque Fidel Uriarte marcó de zurdazo imponente a falta de siete minutos para el final.

Suerte la que han tenido los rojiblancos en Europa, y la que no tuvo la selección española con aquel `bambino maldito', Franco Gemma, el niño italiano de 10 años que se hizo famoso al ser la `mano inocente' que eligió la papeleta que clasificó a Turquía para el Mundial de Suiza en 1954 tras concluir 2-2 el encuentro de desempate. Aunque, para curiosidad, el método que se llegó a probar en la Copa del Generalísimo de 1968, cuando a falta de tandas de penaltis, se decidía el desempate premiando al que mayor número de córners hubiese lanzado; Huelva y Oviedo se lo jugaron así, tras 340 minutos de partido -tres encuentros y otro adicional de 160, incluidas cuatro prórrogas de 10 minutos-. J.V.

Llorente: «Bielsa quiere que tenga más movilidad»

«Hubo un cambio con lo que venía haciendo. Quiere que tenga más movilidad, que me vuelque a las bandas y abra espacios y huecos para otros compañeros. Es algo parecido a lo que realizo en la selección. Me gusta, aunque sé que tengo un margen de mejora», cuenta Fernando Llorente sobre su nuevo papel con Bielsa, en una entrevista publicada por el diario argentino ``La Nación'', donde no duda el riojano de que «puedo mantener mi promedio habitual de goles». Sobre lo que quiere el técnico respecto al equipo, explica que «no quiere tantos pelotazos, un juego directo como el que practicamos en los últimos años. Nos insiste en jugar la pelota desde atrás, en recuperarla en campo rival y tenerla para que los que se cansen sean los contrarios». J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo