GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Elsa Claro 2011/8/25 | Cuba Debate

Libia: ¿Bolsillos ávidos dentro y fuera?

Andan raudos los dirigentes del Consejo de Transición libio (CNT). Sin el beneplácito todavía de todas las tribus imperantes en el país y antes de que exista una rendición total o hayan capturado Muamar el Gadafi, emprendieron una gira para recolectar fondos. Dicen que necesitan 2 500 millones de dólares para reconstruir lo aniquilado por la OTAN: hospitales, escuelas, carreteras y puentes, entre otros recursos de infraestructura, fabriles o suministro de agua y gas, elementos todos que le dieron al país un nivel de vida alto y trabajo tanto a los nacionales como a ciudadanos de países vecinos. (...)

¿Pensarán en Washington o en Europa que el después libio les ayudará a salir de la crisis que atraviesan? Quién así suponga no anda muy bien, según las conclusiones de un grupo de premios Nóbel de economía y otros muchos que identificaron al modelo neoliberal como el causante del desastre y de la inoperancia de las medidas para aliviarlo. (...)

Francia e Italia se disputarán los contratos para gestionar la restauración, así como el control de las extracciones de los yacimientos a través de sus grandes empresas petroleras, pues fueron los mayores contribuyentes en la misión bélica. (...)

La pista del dinero es amplia.  El Reino Unido y Alemania se  comprometieron a entregar unos 30 millones de dólares cada uno. El gobierno Sarkozi, de cuyo protagonismo en esta historia nadie sospecha, sacó de sus fondos de ayuda internacional 420 millones de dólares y la Unión Europea dice que dará 215 millones de dólares. Eso da un total de unos 700 milloncejos.

Con su periplo, el flamante jefe del CNT, quiere obtener el resto, pero parece insuficiente. Por eso ya pidieron que se desbloqueen 5 000 millones de dólares del estado libio. También en este asunto hay que andar ligerito. Ya mismo, antes de que concluya agosto, dijeron.

El CNT está convencido de que Estados Unidos les dará los 1 500 millones de dólares congelados por la Casa Blanca como parte de la asfixia aplicada al régimen liderado por Gadafi. En general, similar lance sufrieron entre 160 000 y 170 000 millones de dólares del gobierno libio ubicados en varios países. Entonces la suma, solo con lo citado, se eleva a 180 mil millones aproximadamente.

(...) Da lo mismo cómo se llame o qué haga el que esté al frente de estado que se ataca, porque, sobre todo, se viene instaurando, reconfirman, la validez del uso de la fuerza con fines externos interesados, usando el comodín de la lucha antiterrorista o la defensa de los derechos humanos que, según parece, existen para un solo lado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo