Kultura

«¡Prensa diaria una Peseta! ¿Qué es eso?»

Otsagabia volvió ayer a los inicios del siglo XX, a la época en que «los colchones se renovaban cada año», «lo que servía para todo no era el paracetamol» y «para afilar unos cuchillos se subía el Tourmalet». Orhipean rememora año tras año -al cabo de los once, lleva camino de convertirse en tradición- la vida en 1900 y viste al pueblo del valle de Zaraitzu y sus habitantes como antaño.



Kultura

Fermin Muguruza planea una gira mundial para el año 2013

«Hago la gira ese año o, si no, más adelante tal vez tenga que hacerla ayudado con un bastón», bromea el músico y documentalista Fermin Muguruza en la entrevista publicada por Gaur 8, el suplemento en euskara que se distribuye con este diario y que adelantaba ayer en primicia los planes del músico de Irun para esta gira internacional y conmemorativa.





Kultura

Cuadros que desvelan secretos

Desde su quietud, nos observan y aguardan pacientemente ese instante en que el hagamos un alto y, por unos instantes, nos detengamos para leer entre sus pinceladas las historias múltiples que el artista plasmó en su lienzo. Los cuadros reservan al espectador un momento de fantasía e imaginación que admite múltiples lecturas.


Kultura

Elantxobe


Kultura

Amid Muna, el librero de guardia

Pocos conflictos en el mundo arrastran una carga tan compleja de tragedias y significados divergentes. Guerras, invasiones, desplazamientos de población civil, han acabado por difuminar las raíces y las consecuencias del conflicto árabe israelí. La librería de Amid Muna, en Jerusalén este, es un faro que arroja luz, desde el conocimiento crítico, sobre el conflicto.La Educational Bookshop ES Un pulmón cultural en el que se han involucrado cooperantes, periodistas y demás fauna de expatriados de paso por la ciudad.



Kultura

A pesar de las tormentas y el sirimiri, éxito en los espacios musicales

A falta de lo que ocurra hoy, se puede concluir que todos los escenarios festivo-musicales han contado con numeroso público. Si acaso, Abandoibarra ha tenido algunos días de cierta debilidad debido, posi- blemente, a actos dirigidos hacia público no juvenil temeroso de que cayera el habitual chaparrón de estos días.