Los «nabaizales» forman Zabaltzen este jueves en plena crisis con Aralar

Los hasta denominados como «independientes» de Nafarroa Bai confirman su apuesta por conformar una asociación política, y lo hacen en pleno conflicto con Aralar, a quien se dirigieron por carta anteayer para reclamarle que no acepte la suma de fuerzas propuesta desde la izquierda abertzale, EA y Alternatiba. La asociación Zabaltzen se constituirá este jueves en Burlata, con la aprobación de dirección, estatutos y línea política.


Goebbels contra Garitano, o la prueba de que todo va a valer contra Bildu

Pese a acumular más de 25 años de ejercicio profesional diario en las arenas movedizas de la política vasca, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, es el primer sorprendido por la campaña de- satada a partir de la distorsión de una respuesta suya en Catalunya Nord. ¿Cómo acaba en escándalo político algo que ni siquiera fue noticia? La pista la dio un tal Joseph Goebbels.


Crónica | Memoria histórica

Buñuel revivió el trayecto de la caravana de la muerte franquista

El 26 de agosto de 1936, un total de 25 vecinos de Buñuel murieron fusilados después de que un grupo de más de 40 habitantes de la misma localidad fueran a buscarles casa por casa. El viernes, cuando se cumplían 75 años de estos hechos, más de 200 personas recorrieron el mismo trayecto que el camión al que subieron a los que después fusilarían.


Oñati, Eibar, Ernio, Izarraitz... Los GAR de la guardia civil se echan al monte

El Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, ocupado tradicionalmente de la lucha anti-ETA y ahora por tanto muy poco activo, se reinventa a sí mismo. En los últimos meses han proliferado los testimonios de personas que han sido abordadas en «controles» situados en pleno monte, en ocasiones a cierta altura, sobre todo en Gipuzkoa. Nadie entiende por qué ni para qué.


Intento de violación a una mujer y tres agresiones homófobas en Bilbo

Un testigo de la agresión fue el que evitó que se consumara la violación a la mujer en Bilbo. Además, EHGAM y Bilboko Konpartsak denunciaron y protestaron por tres agresiones homófobas producidas en las txosnas.