GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los «nabaizales» forman Zabaltzen este jueves en plena crisis con Aralar

Los hasta denominados como «independientes» de Nafarroa Bai confirman su apuesta por conformar una asociación política, y lo hacen en pleno conflicto con Aralar, a quien se dirigieron por carta anteayer para reclamarle que no acepte la suma de fuerzas propuesta desde la izquierda abertzale, EA y Alternatiba. La asociación Zabaltzen se constituirá este jueves en Burlata, con la aprobación de dirección, estatutos y línea política.

p013_f02.jpg

GARA |

Como adelantó GARA en julio, los llamados «independientes» de Nafarroa Bai o nabaizales se constituirán en asociación política bajo el nombre de Zabaltzen. La cita ha sido fijada para este jueves en Burlata, a partir de las 18.30. Allí se presentará la iniciativa, se elegirá una comisión directiva, se aprobarán los estatutos y se pondrá a debate la actual situación política.

A la espera de conocer qué nombres concretos aglutina esta iniciativa, la noticia estriba en que se trata de la primera vez que dan el paso de agruparse orgánicamente, lo que lógicamente plantea problemas por su heterogeneidad y por la propia condición de «independientes» reivindicada hasta ahora.

José Luis Mendoza es la cara visible por el momento, aunque se cuenta también con Uxue Barkos por su liderazgo evidente de este sector. Mendoza confirmó en julio que por el momento surgen como asociación pero que están dispuestos a defender sus ideas con «sujeto electoral o partido propio» si Aralar tomara otros derroteros.

Posteriormente, las divergencias con sus socios de Nafarroa Bai han aumentado considerablemente. Así lo constata el emplazamiento lanzado anteayer conjuntamente por nabaizales y PNV al partido de Patxi Zabaleta para que rechace la oferta de suma de fuerzas planteada desde Bildu para el 20-N.

Frente a esta última opción que prioriza la demanda del derecho a decidir, Zabaltzen propone una estrategia «transversal» y exclusiva de Nafarroa, que siga buscando el acercamiento al PSN, pese a que hoy día este partido esté ya gobernando en coalición con UPN. Así, la convocatoria para el jueves recalca que la asamblea está abierta «a todas aquellas personas que crean que esta iniciativa puede contribuir a aprovechar la pluralidad interna de NaBai para generar espacios de transversalidad en la política navarra, en la perspectiva de articular una mayoría social progresista con la que conseguir el cambio hacia una Navarra Incluyente-Nafarroa Osoa».

UPN: «Acta de defunción»

Mientras tanto, UPN se muestra preocupado por la posibilidad de una confluencia entre los partidos agrupados en Bildu y Aralar. Después de la aparición de Yolanda Barcina para alertar de la potencialidad electoral de esa fórmula en Nafarroa, el secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha añadido que si se produce ese acuerdo «el escenario político de Navarra será el que hubo en el pasado, con dos grupos nacionalistas: uno radical representado por Bildu y otro más moderado, representado por el PNV».

García Adanero vaticina también que en el caso de que las cuatro fuerzas que se están reuniendo lleguen a un acuerdo electoral, «ése será el acta de defunción de Nafarroa Bai».

Mientras tanto, Aralar sigue cruzando propuestas con izquierda abertzale, EA y Alternatiba de cara a las elecciones estatales. En principio, no decidirá hasta dentro de tres semanas, que es cuando celebra su quinto congreso. Por el momento, la posición de la dirección parece inclinada a buscar acuerdos con Bildu, algo a lo que ya han cerrado la puerta de modo tajante el PNV y quienes crearán Zabaltzen mediante la carta conjunta emitida el viernes.

La manifestación convocada en Berriozar por Bildu en vísperas del inicio festivo, y que tanto había soliviantado a UPN y PP, reunió ayer tarde a cientos de personas. Los concejales de la coalición llevaron la pancarta y participó también la portavoz en el Parlamento navarro, Bakartxo Ruiz. La marcha reivindicó que todavía hay derechos civiles y políticos pendientes y remarcó la situación de los presos políticos vascos, instando al Gobierno español a dar también pasos por la normalización.

«transversal»

Los convocantes animan a acudir a todo aquel que considere que el futuro en Nafarroa pasa por un acuerdo de tipo «transversal», en clara alusión al PSN, a día de hoy socio de gobierno de UPN.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo