GARA > Idatzia > Kultura

EH Jaietan | Erandio

Erandio entra en la recta final de sus fiestas con las ganas de juerga intactas

p058_f05.jpg

Mikel PASTOR | ERANDIO

Después de tres días con sus respectivas noches de trajín fiestero, la localidad vizcaina de Erandio afronta hoy y mañana los dos últimos días de sus fiestas locales. La falta de sueño y el «castigo» infringido a los cuerpos, «paseados» estos días por txosnas y bares, no han mermado la capacidad de los erandiotarras, cuyo ánimo festivo parece que continúa irreductible.

El jueves a mediodía daban comienzo las fiestas con el tradicional txupinazo, para dar paso, tras la comida, a la bajada de cuadrillas. Para la noche, planes alternativos, a gusto del consumidor. Diskoteca en la plaza Irailaren 23, y Dj Munza en el recinto de txosnas.

El pasado viernes, los de Uribe Kosta pudieron degustar unas jugosas tortillas en el concurso organizado por la mañana en la plaza Irailaren 23. La tarde estuvo dedicada íntegramente a los mas pequeños, para quienes se prepararon todo tipo de actividades, desde la posibilidad de circular en minimotos hasta divertirse con los castillos hinchables. Con la caída del sol llegaron los momentos para los jóvenes. Primero, con el clásico baile de la era en las txosnas y después con el concierto que Hesian y Los Chikos del Maiz ofrecieron en el mismo recinto.

Los navarros son todo un clásico en las fiestas de Euskal Herria, y con su habitual recital no defraudan jamás. Éxito asegurado.

Los Chikos del Maiz, grupo de rap político venido desde Valencia, no se les quedaron a la zaga. De ideología comunista, sus letras quieren ser, en sus propias palabras, una bala para los elementos más reaccionarios y capitalistas de la sociedad. Ácidos y mordaces, los de los Paisös Catalans no dejaron títere con cabeza.

Ayer los jóvenes repusieron fuerzas con la Gazte Bazkaria, la una comida popular juvenil animada a la tarde por el grupo de música itinerante guipuzcoano Skandalue. Con nocturnidad aparecieron en escena en las txosnas Bongo Botrako y Zea Mays. Lleno hasta la bandera y ambiente colosal, con el colofón de la carrera de bragas y calzoncillos, en la que se pudieron ver algunas de las escenas más surrealistas (y vergonzantes) de la jornada.

Para hoy quedan la bajada de goitibeheras, las idi probak o el concierto de Izargi en las txosnas. Mañana echarán el cierre a las fiestas con la prueba de la kukaña, la conocida siesta popular, el último baile de la era o el toro de fuego, que se encargará de cerrar los actos festivos por este año.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo