GARA > Idatzia > Kultura

MUSIKA

Fermin Muguruza planea una gira mundial para el año 2013

«Hago la gira ese año o, si no, más adelante tal vez tenga que hacerla ayudado con un bastón», bromea el músico y documentalista Fermin Muguruza en la entrevista publicada por Gaur 8, el suplemento en euskara que se distribuye con este diario y que adelantaba ayer en primicia los planes del músico de Irun para esta gira internacional y conmemorativa.

GARA | DONOSTIA

En el año 21013 cumplirá 50 años, una cifra redonda con la que siente como si el cuerpo le pidiera recorrer el mundo de nuevo y subirse a los escenarios, quitándose tal vez el mal recuerdo de aquella gira en la que enfermó en 2004. En una entrevista en Gaur 8 en la que habla largo y tendido de sus múltiples proyectos, Fermin Muguruza adelanta ya que la gira que prepara pasará por Madrid y Valencia, pese a las prohibiciones, y se muestra de lo más animado con la perspectiva de regresar a los escenarios -«compartir la música en directo será algo muy grande», dice- y también con lo que nos depare el año 2013 -«será un año muy interesante, porque ¡vete a saber cómo estarán Euskal Herria y el mundo!»-.

Lo cierto es que las que se avecinan son fechas de esas a marcar en el calendario, repletas de aniversarios: ahora se cumplen también dos décadas de la aparición del desaparecido sello discográfico Esan Ozenki, que celebrarán con la publicación de un recopilatorio en otoño, y la reedición en DVD el mítido vídeo «Hitz Egin».

Fermin Muguruza está que no para. Su «Next Music Station», la serie de documentales musicales que ha rodado en colaboración con Al Jazzera, le están llevando por todo el mundo: sus próximas citas serán en México, Barcelona y Galicia, aunque, por contra, aquí, de momento, sólo podremos verlos en Zinemira, en el ciclo dedicado al cine vasco en el Festival Internacional de Cine de Donostia. ¿Y por qué no en ETB? «Yo quería que se emitiera en ETB con subtítulos en euskara. Como no me llamaron de EITB, yo mismo le llamé al director, Alberto Surio, para ofrecerle el documental. Me dijo que contestaría en pocos días, pero cuando hablamos era mayo. Me parece lamentable. Me han hecho muchísimas entrevistas por este proyecto, también le han hecho un hueco en los periódicos más importantes de Alemania, y es una pena que no se vaya a ver en EITB. Como suele pasar, en casa no se valoran las cosas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo