GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA recuerda a Valeriano Gómez que más temporalidad supone más paro

Los nuevos modelos de contratación aprobados el viernes por el Gobierno español se toparon ayer con la crítica de ELA, que además de denostar la forma en que se han realizado estas modificaciones -en pleno agosto y sin debate alguno-, subrayó que la apuesta por la temporalidad es «querer engañar a la población», puesto que los 30 últimos años evidencian que sólo servira para «aumentar el paro».

p024_f01_111x111.jpg

GARA |

ELA denunció ayer que la nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno Zapatero supone «otro recorte en los derechos laborales» y la «precarización del empleo». Además, calificó de «lamentable» que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, justifique la apuesta del Ejecutivo por la temporalidad porque, a su juicio, esto sólo «facilita el aumento del paro».

En un comunicado, la central sindical subrayó que los puntos principales de la reforma son la eliminación de la obligatoriedad de contratar de manera indefinida a un trabajador si llevaba 24 meses empleada en los últimos 30 meses, y la creación de un nuevo contrato de formación, que permite contratar a personas menores de 30 años durante tres años.

ELA rechazó tanto el contenido como la forma en que se ha aprobado, con un «nuevo decretazo» en agosto. «Es una muestra más de los enormes déficits democráticos que existen en el Estado español, donde se imponen sin debate social ni político recortes de los derechos de los trabajadores».

En este sentido, destacó que que, «como está ocurriendo con la reforma de la Constitución, los poderes políticos están totalmente supeditados al poder económico y trabajan al dictado de éste de manera vergonzosa». ELA tildó de «lamentable que, para tratar de justificar la apuesta del Gobierno por la temporalidad, se vuelva a querer engañar a la población, tratando de hacer que ver que más temporalidad supone más empleo. Lo ocurrido en los últimos 30 años evidencia que más temporalidad es más precariedad, empeora las condiciones laborales, y, en relación al empleo, lo que facilita es que se despida de manera más fácil y barata. Por tanto, la temporalidad lo que hace es facilitar el aumento del paro».

Lakua aplicará, si hace falta, su potestad para la armonización fiscal

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, aseguró que Lakua no dudará en aplicar su capacidad de armonización en el caso de que cada diputación «tire por su lado» en materia de fiscalidad. Asimismo, apuntó que el lehendakari plantea un incremento impositivo para las rentas más altas mediante el Impuesto de Patrimonio, el IRPF o alguna figura tributaria «específica», y mostró su deseo de que «algún empresario vasco y algún empresario español» actúe igual que algunos empresarios estadounidenses o franceses y manifiesten «que quiere pagar más para contribuir al bienestar de su país». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo