Primera jornada
Un aperitivo con mucha sustancia
Osasuna levanta el telón liguero en un encuentro marcado por las sorpresas y las incógnitas. Las primeras llegaron con la convocatoria, mientras las segundas corresponden tanto a las prestaciones de los rojillos como a las de su rival, un Atlético siempre imprevisible.
Amaia U. LASAGABASTER
El balón echa a rodar para Osasuna en horario hasta hace bien poco insospechado para un duelo de Primera. El particular aperitivo dominguero de los rojillos llega con un encuentro con mucha sustancia, merced al rival y al propio equipo navarro.
Y es que, al margen de todos los alicientes que habitualmente acompañan a una primera jornada, el choque del Vicente Calderón llega precedido por las sorpresas y rodeado de numerosas incógnitas. Las primeras se produjeron ayer, con la decisión de José Luis Mendilibar de dejar fuera de la convocatoria a Ricardo, indiscutible hasta ahora, y Dejan Lekic, máximo realizador rojillo en pretemporada.
Las segundas corresponden a lo que pueden dar de sí los nuevos proyectos de Osasuna y Atlético, dos equipos que se han renovado casi por completo este verano. Por estos lares, evidentemente, interesan bastante más las que atañen al que capitanea José Luis Mendilibar, que esta vez puede iniciar el campeonato con un equipo diseñado a su medida y con el respaldo de las buenas sensaciones ofrecidas, tanto en la recta final de la pasada campaña como a lo largo de la pretemporada.
Interrogantes y convicción
La incógnita es doble en el caso del rival, que también ha experimentado numerosos cambios. Empezando por el relevo en el banquillo, siguiendo por la marcha de alguna de sus principales estrellas -la de Diego Forlán se unirá en cuestión de horas a la del Kun Agüero- y acabando por la llegada de otro buen número de jugadores. Con titulares, flashes y récord millonario para Falcao, que hoy no podrá jugar al no haber llegado su tránsfer a Madrid; y con polémica y, sobre todo, mucho peligro para los rivales en el caso de Adrián.
Lo que no ha cambiado en el cuadro colchonero es su etiqueta de imprevisible -habrá que ver si Osasuna hace que suceda lo mismo con la de «Pupas»-, por mucho que los medios españoles le incluyan, con la seguridad habitual, en la reducida nómina de elegidos. Por mucho que pueda verlo también así, y pese a reconocer que el cuadro colchonero puede llegar más rodado tras haber disputado dos eliminatorias europeas, Mendilibar antepone su convicción a tanta interrogación. Y ésta no incluye la piel de cordero.
«Creo que tenemos opciones de ganar y vamos a ganar», aseguró antes de partir hacia Madrid. «Si no nos cagamos y somos descarados, nuestras opciones de jugar bien son bastantes», añadió el zaldibartarra, confiado porque su equipo ha «entrenado bien» y ha ofrecido buenas sensaciones en los amistosos, aunque esos partidos «no valgan. Pero creo que estamos haciendo las cosas bien».
El jugador ya se encuentra en su domicilio tras haber recibido el alta. Ahora debe afrontar un período de baja de entre seis y ocho meses.
Boquiabierto se quedó el personal al conocer la primera convocatoria de José Luis Mendilibar, que decidió dejar en casa a Ricardo, un hombre casi indiscutible en las cinco temporadas que lleva en Osasuna.
«No hay explicaciones -aseguró el técnico-. Hay tres porteros, uno se queda, dos van convocados y uno juega. También hay bastantes defensas y se queda uno, igual en la delantera. Yo elijo y espero acertar. Cualquiera de los tres está para jugar, así que voy a acertar», añadió Mendilibar que, evidentemente, no desveló quién, Riesgo o Andrés, ocupará la portería.
Lo único seguro es que no lo hará Ricardo que, a punto de cumplir los 40 años, lo había jugado prácticamente todo desde que llegó. Sólo en la temporada 08/09, con José Antonio Camacho en el banquillo, le tocó seguir bastantes encuentros desde el banquillo, en favor entonces de Roberto. Con esa excepción, tanto el propio técnico murciano, como José Ángel Ziganda y José Luis Mendilibar habían confiado en el cancerbero madrileño, que la pasada temporada fue, de hecho, el único jugador rojillo que disputó al completo todas las jornadas del campeonato liguero.
De todos modos, su ausencia no supone la única sorpresa en la lista de Mendilibar, que también prescinde de Dejan Lekic, máximo realizador osasunista de la pretemporada. El delantero seguirá el encuentro desde casa junto a Damiá, Rubén, Vádocz y Lekic; además de Raúl García, que no puede jugar por contrato; y los lesionados Masoud y Etxaide.
En el lado positivo, el de los convocados, destaca la presencia de los dos jugadores ascendidos del filial, Timor y Annunziata, así como de cinco recién llegados a la disciplina rojilla: Nino, Ibrahima, Marc Betrán, Raitala y el último fichaje Lamah.
Otra cosa es el once que pueda salir de esa lista, porque Mendilibar tampoco ofreció pistas en el último entrenamiento de la semana. Las principales dudas se refieren a las líneas más adelantadas. En banda izquierda, Lamah y Annunziata pelean por un puesto, aunque el canario parece llevar ventaja. En la derecha, la pugna la protagonizan Calleja y Cejudo. Y arriba, finalmente, sólo Nino parece tener el puesto asegurado, con Timor y Kike Sola peleando por acompañarle en la punta. A.U.L.