GARA > Idatzia > Mundua

Un atentado suicida contra una escuela militar se cobra dieciocho vidas en Argelia

GARA |

Dieciocho personas murieron el viernes por la noche en un atentado suicida en la entrada de la academia del Ejército argelino en Cherchell (a 100 kilómetros al oeste de Argel), el primero cometido contra la institución desde la ola de violencia islamista de los años 90 en Argelia.

A este balance de fuentes hospitalarias se suman decenas de heridos, incluyendo ocho en estado muy grave, según la edición digital del diario «El Watan».

El doble atentado se produjo menos de diez minutos después de la ruptura del ayuno del Ramadán, hacia las 19.30 (20.30 en Euskal Herria) cuando dos kamikazes, uno en moto, se inmolaron con unos segundos de intervalo delante de la entrada del comedor de oficiales de la escuela militar. Dos de los muertos eran civiles, los demás militares.

Según «El Watan», los dos kamikazes querían causar muchas víctimas entrando en el comedor de los oficiales de la escuela cuando los militares se juntaron para romper el ayuno.

Los información no fue confirmada de fuente oficial, indicó AFP. Las autoridades son muy reacias a informar sobre este tipo de hechos que no han cesado nunca pese a la política de reconciliación nacional del presidente, Abdelaziz Buteflika, quien a principios de esta década ofreció el perdón a numerosos combatientes islamistas que depusieron las armas.

La Escuela de Alumnos Aspirantes de Cherchell fue creada por el Estado francés durante la guerra tras el desembarco aliado, el 8 de noviembre de 1942, en África del Norte, y siguió siendo escuela de oficiales después de la independencia.

El mes de Ramadán está considerado por los grupos armados islamistas como un periodo propicio para la guerra santa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo