GARA > Idatzia > Mundua

El huracán «Irene» deja tres muertos y numerosos daños en su camino a Nueva York

El huracán «Irene» tocó tierra ayer en Carolina del Norte y dejó tres muertos, numerosas inundaciones, destrozos en infraestructuras marítimas y cortes de electricidad en su camino a Washington y Nueva York. Trece estados han declarado el estado de emergencia.

GARA |

«Irene» tomó tierra cerca del cabo Lookout como ciclón de categoría 1 en la escala de Saffir Simpson -de un máximo de 5-, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y se ha cobrado ya la vida de tres personas en Carolina del Norte. Una de ellas murió en un accidente de coche en el condado de Pitt, mientras que otra falleció al caerle una rama encima en el condado de Nash. Los fuertes vientos del huracán rompieron una gran rama en la finca de la víctima, que falleció casi de inmediato.

La tercera víctima es una persona que murió el jueves debido a un ataque al corazón cuando clavaba tablones en su casa.

Llamamiento a la ciudadanía

En una rueda de prensa previa, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, llamó a los ciudadanos a tomarse «en serio» las advertencias sobre el huracán, que ha dejado sin luz a más de 400.000 personas a lo largo de la Costa Este y ha obligado a la evacuación de dos millones de personas.

En Nueva York, a donde se espera que llegue hoy, se ha ordenado la salida de 370.000 personas y las aerolíneas han anun- ciado la cancelación de cerca de 10.000 vuelos para el fin de semana en la región noreste, donde el transporte ferroviario también ha sido suspendido.

6-500 soldados

Trece estados han declarado el estado de emergencia, desde las Carolinas hasta Massachusetts, en un área en el que residen cerca de 65 millones de personas.

El Pentágono ha puesto en situación de alerta a 6.500 soldados por si es necesario movilizarlos para participar en las tareas de asistencia al paso del ciclón, según informó el portavoz del Departamento de Defensa, George Little.

OBAMA

El presidente de EEUU, Barack Obama, se ha desplazado a la sede de FEMA, agencia encargada de dar respuesta a los desastres naturales, para seguir la evolución del huracán «Irene».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo