GARA > Idatzia > Mundua

El asalto talibán contra puestos fronterizos en Pakistán deja 45 muertos

GARA |

Al menos 25 miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes y 20 insurgentes fallecieron ayer en el enfrentamiento registrado en la región de Chitral, tras el asalto talibán a siete puestos fronterizos, según indicaron Efe y Europa Press.

La cadena de televisión Geo TV, citando fuentes de los servicios secretos paquistaníes, señaló que entre 200 y 300 insurgentes, entre los que habría tanto talibanes paquistaníes como afganos, cruzaron la frontera a primera hora de ayer y atacaron un total de siete puestos de los Scouts Scouts de Frontera -un cuerpo paramilitar- en Chitral.

Los insurgentes lograron hacerse con el control de dos de los puestos fronterizos.

El Ejército paquistaní aseguró que talibanes de distritos norteños se han reorganizado bajo el mando del mulá Fazlulah, que controlaba el valle de Swat, y de Faqir Muhamed, alto mando del movimiento talibán paquistaní, alrededor de la zona del ataque.

En 2009, los militares paquistaníes lanzaron una operación a gran escala en el valle de Swat y distritos aledaños, algo que hizo que los insurgentes se reagruparan en otras áreas.

Muerte de Al-Rahman

Horas después, la cadena de televisión ABC News. anunció la muerte de Atiyah Abd al-Rahman, a quien presentaron como el «número dos» de Al-Qaeda.

Según indicó la cadena, que citó a un alto funcionario estadounidense, Abd al Rahman era el «segundo» de Ayman al Zawahiri, quien sustituyó a Osama bin Laden, muerto por un comando de élite de EEUU en mayo en Abbottabad.

El funcionario sólo se limitó a señalar que Al-Rahman falleció el pasado día 22, sin aportar ningún dato más sobre las circunstancias de la muerte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo