GARA > Idatzia > Ekonomia

Lagarde (FMI) alerta de que «hemos entrado en una nueva y peligrosa fase»

Los líderes de los principales organismos económicos mundiales (Fondo Monetario Internacional, Reserva Federal, Banco Central Europeo...) celebran estos días una cumbre «informal» en EEUU. El mensaje transmitido por la directora del FMI no invita al optimismo.

GARA |

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó ayer que «los acontecimientos de este verano indican que hemos entrado en una nueva y peligrosa fase», cuyos principales problemas son la «deuda soberana en Europa» y la necesidad de «equilibrio fiscal» en EEUU.

En su intervención en la reunión informal de la Reserva Federal estadounidense y otros bancos centrales en Jackson Hole (Wyoming), alertó de los riesgos de que la «frágil recuperación» de la economía mundial «descarrile». La economista francesa subrayó que «si bien la consolidación fiscal sigue siendo imprescindible, las políticas económicas tienen que apoyar el crecimiento». Por ello, defendió que la política monetaria «debe seguir siendo» muy dúctil, «ya que el riesgo de recesión es mayor que el riesgo de inflación» en las principales economías avanzadas.

Para Europa, la directora del Fondo explicó que «es necesario tomar medidas urgentes y decisivas para eliminar la incertidumbre que afecta a los bancos y a las entidades soberanas. Las finanzas soberanas deben ser sostenibles. Esta estrategia significa adoptar más medidas fiscales y obtener más financiación», agregó.

Asimismo, remarcó que los bancos «deben ser recapitalizados con urgencia» y que en Europa se necesita una «visión común» de su futuro para garantizar la sostenibilidad del proyecto europeo.

Respecto a Estados Unidos, Christine Lagarde recomendó a las autoridades «un equilibrio justo entre reducir la deuda pública y respaldar la recuperación, sobre todo confrontando seriamente el desempleo a largo plazo».

trichet

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, apuntó en su intervención que, pese al «reconocimiento de la necesidad de reformas estructurales» en Europa, su implementación está «lejos de completarse».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo