GARA > Idatzia > Mundua

El duelo Hollande-Aubry y la sombra de DSK agitan el encuentro del PS

La Universidad de Verano del Partido Socialista francés seguía agitada ayer por la resaca provocada por el duelo entre François Hollande y Martine Aubry, a un mes y medio de las elecciones primarias que designarán al candidato a los comicios presidenciales de 2012. La sombra de Dominique Strauss-Kahn, el hasta hace unos meses gran favorito y ahora ausente, ha planeado también sobre el encuentro de La Rochelle.

p020_f01_148x112.jpg

GARA |

El Partido Socialista (PS) francés inauguró el viernes su Universidad de Verano en La Rochelle, en la que se espera que participen unos 5.000 militantes y simpatizantes, en medio de un tenso ambiente ante las próximas primarias, en las que se designará al candidato del partido a las elecciones presidenciales de 2012. Se esperaba que fuera un anticipo de la batalla de todos contra todos que se hará realidad durante los debates televisivos previstos entre el 5 y el 15 de octubre. El duelo entre los ahora principales favoritos, François Hollande y Martine Aubry, y la sombra del que hasta hace unos meses era la gran apuesta del PS para enfrentarse a Nicolas Sarkozy, Dominique Strauss-Kahn, conocido como DSK, agitaron las aguas en el seno del partido.

Las candidatas Martine Aubry y Ségolène Royal hicieron su entrada el viernes en la sala, en medio de una gran expectación, al tiempo que la mayoría de los presentes gritaba: «¡Todos juntos, todos juntos! ¡Socialistas!».

También Arnaud Montebourg y Manuel Valls participaron en el acto de apertura, en el que destacó la ausencia de François Hollande, favorito para ganar las primarias, que se celebrarán en 45 días. «Nadie le ha dicho que viniera», justificó su entorno, alegando una confusión en su agenda. El sexto candidato, Jean-Michel Baylet, tenía previsto acudir sólo hoy, día de clausura.

Antes del inicio del encuentro del PS, Aubry había asegurado que para ella «los debates no son combates» y afirmó que su llegada al frente del PS sucediendo a Hollande permitió transformar un movimiento que «estaba en quiebra».

También reconoció que «obviamente, la sombra de DSK va a interferir en La Rochelle», pero sobre todo en el ámbito mediático, no en las bases del PS.

Lo cierto que el Strauss-Kahn, detenido el pasado mes de mayo tras ser acusado de agresión sexual por una trabajadora del hotel en el que alojaba en Nueva York y exculpado de los cargos a principios de esta semana por una cuestión técnica, ha estado muy presente en la mente de los participantes en las tres jornadas de debates, talleres y discursos. Pero su ausencia está más que justificada porque sus problemas con la Justicia han sacado a la luz asuntos relacionados con su vida personal y su relación con las mujeres que han dejado huella y buena parte de los franceses no quieren que dispute las primarias.

Papel clave sin tomar partido

Sin embargo, a la vista de que todos daban como favorito a DSK frente a Sarkozy, ahora podría dar públicamente su apoyo a uno de los seis aspirantes a ser el candidato del partido.

Por el momento, la batalla parece que va a limitarse a Hollande y Aubry, codo a codo en los sondeos. Según esta última, DSK mandará mensajes pero no se decantará por uno u otro y señaló al respecto que la reunión del miércoles del diputado del entorno de DSK Jean-Marie Le Guen con François Hollande, significa que Strauss-Kahn, atado a Aubry por un pacto antes de su arresto, no se implicará.

No obstante, Aubry indicó que jugará un papel clave en la campaña electoral «debido a la crisis y a la gran injusticia sufrida. El candidato elegido no podrá hacer otra cosa que hacerle un sitio enorme. Él será una ventaja fundamental para afrontar la crisis».

De lo que no hay duda es de que las acusaciones contra DSK aún están en la mente de todos y algunos se avergonzarían de su regreso a la vida política en el PS. El analista político Gerard Grunberg asegura que eso no sucederá. «Están muy alejados. Su imagen está dañada y los socialistas no tienen ganas de que vuelva, aunque digan lo contrario».

«Una cosa está clara: no estará involucrado en la carrera a la Presidencia», subrayó un responsable del PS.

El 53 % de los franceses no quiere la vuelta de Strauss-Kahn a la política

El 53 % de los franceses no quiere que el ex director gerente del FMI y antes favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales de 2012 por el Partido Socialista (PS), Dominique Strauss-Kahn, «participe en el debate político en los próximos meses», según un sondeo realizado a comienzos de semana por CSA.

El grado de rechazo a la vuelta del ex responsable del FMI, a quien se conoce como DSK, es mayor entre quienes se declaran de derechas (61 %), que entre los que se definen como de izquierdas (47 %) o entre quienes se dicen simpatizantes del PS (43 %).

El sondeo muestra igualmente que el 23 % de los franceses querría que DSK se presentara a las primarias del PS, mientras que el 19 % prefiere que sólo muestre su preferencia por alguno de los candidatos.

Respecto a las elecciones primarias, es el ex dirigente del PS François Hollande quien encabeza las encuestas de intención de voto (45 %) entre los simpatizantes de esa formación política, seguido por la actual líder del partido, Martine Aubry (39 %), y por la ex candidata presidencial Ségolène Royal (16 %).

El mismo sondeo muestra que Hollande recibiría el 27 % de los votos si la primera vuelta de las elecciones presidenciales se celebrara ahora, por delante del actual presidente, Nicolas Sarkozy (26 %), y de la responsable del partido ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen (15 %).

Si la candidata del PS fuera Aubry, ésta empataría en la primera vuelta con Sarkozy (ambos con un 26 % de los votos), mientras que Le Pen lograría igualmente el 15 % de los sufragios emitidos. GARA

campaña

La campaña oficial de las elecciones primarias en el PS francés comenzará el 26 de setiembre y la votación se efectuará en dos vueltas el 9 y el 16 de octubre. Se espera la participación de un millón de personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo