GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Final del Torneo de Bilbo

Profeta en su tierra

Pablo Berasaluze, impulsado por un gran Begino, encandiló al público del Bizkaia en su primera final estival.

p036_f01_149x117.jpg

TITIN III-ZUBIETA 17

BERASALUZE-BEGINO 22

Jon ORMAZABAL

Después de que la inauguración del Bizkaia de Miribilla viniera a cubrir la eterna reivindicación de un gran frontón para Bilbo, el siguiente gran objetivo fue el de dotar de contenido a semejante continente. Las finales del Parejas y, sobre todo, la del Manomanista, fueron grandísimos partidos para satisfacer el paladar de los pelotazales más exquisitos, pero los aficionados vizcainos querían algo más, querían ver a uno de los suyos triunfando en semejante escenario, y Pablo Berasaluze cumplió ayer ese dificilísimo reto de ser profeta en su tierra.

Como ya hizo en la semifinal, secundado por un gran Begino -sobre todo en la recta final del partido-, el de Berriz demostró estar mucho más fresco que la mayoría de sus rivales, sacó su amplísimo repertorio de remates y, con fases plenas de acierto y haciendo mucho daño también con el saque -ya fuera directamente o sobre todo al saque-remate-, encandiló a un público que ha encontrado una perfecta alternativa a los toros en su semana grande.

Zubieta por Merino II

La final de ayer en Bilbo estuvo marcada por la suspensión a última hora de David Merino, que decidió no acudir al frontón después de haber pasado una muy mala noche por culpa de los efectos de un proceso febril. Su sustituto fue Aitor Zubieta y, por mucho que la pareja colorada estuviera compuesta por dos suplentes -de lujo, eso sí-, la final resultó muy entretenida y no defraudó a nadie.

Con dos rematadores tan agradecidos para el público como Pablo Berasaluze y el incombustible Titín III, el espectáculo parece asegurado, pero para ello normalmente necesitan que sus zagueros dominen a su par. Así, con dos pegadores de la talla de Begino y Zubieta, las rachas, constantes durante todo el partido, dependieron mucho del material y de quién enseñó la espalda a quién en un Miribilla que sigue sin poder ver su primer pelotazo al rebote.

Así, tras gozar de rentas de tres tantos en un inicio acertado de Berasaluze VI con el saque, Begino tuvo muchos problemas para ponerse a una pelota que cogía un gran bote, con lo que Zubieta comenzó mandando y Titín no parecía por la labor de dejar pasar la más mínima oportunidad.

El material condicionó bastante el desarrollo del partido, que hasta pasado su ecuador tuvo fases de gran emoción y de grandísimos tantos por ambos bandos, con lo que el numeroso público que se dio cita en el Frontón Bizkaia disfrutó en su primera experiencia en este tipo de torneo estival.

No obstante, y por paradójico que parezca, el 14-13 que Titín logró subir al marcador tras un soberbio tanto -probablemente el mejor del partido- se convirtió en un punto de inflexión a favor de los de Asegarce.

A partir de este instante, Aritz Begino comenzó a sentirse más cómodo en la cancha, empezó a soltar su derecha y fue Zubieta el que tuvo que sufrir en los cuadros largos del enorme Bizkaia. Además, esta superioridad se vio acrecentada por el enorme acierto rematador del que hizo gala Pablo Berasaluze.

Un parcial de 7-0, con el de Berriz ajustando sus remates al milímetro, rompió definitivamente un partido hasta entonces igualado (14-20), por mucho que Titín vendiera cara su derrota hasta el último tanto.

Bizkaia-Bilbo

Saralegi-Albisu

Galarreta-Hernani

Matxin VI-Zubizarreta

Leiva

Chafee-Goñi III

Villar de Torre (17.00)

Ongay-Arruti / Gorka-Cecilio; Titin III-Merino / Aritz Lasa-Merino II.

San Vicente de Arana (18.30)

Arbizu-Gorriti / Flores-Goñi III.a.

Galarreta-Hernani (16.00)

Juanmartiñena-Agirrezabala / Matxin IV-Zubiri; Etxabe II-Urrutia I / Juaristi-Ion; Matxin III-Zubizarreta / Agirresarobe-Aizpurua II; Oñatz-Olazar / Zulaika-Urko.

Antigua-Donostia (10-00)

Finalak, jubenilak; Artola-Sancho / Gallurralde-Rezusta; 22 urtez azpikoak Jaka-Bolinaga / Ansotegi-Arratibel; primerak: Baez II-Otxandorena / Ezkurdia-Arzelus.

Berrobi (19.00)

Mendizabal I-Altuna / Mikel Goñi-Garmendia.

Bargota (19.00)

Eugi-Lasa III / Capellán-Martínez de Eulate.

 

Repetirán pareja en Lekeitio

A pesar de que las empresas todavía no han hecho oficial la composición de las parejas de la próxima feria veraniega, la de Sanantolines en Lekeitio, Nitro -televisión relacionada con Asegarce- dio ayer a conocer el cuadro de un torneo que arrancará el viernes.

Según estos datos, las dos parejas finalistas de ayer, Pablo Berasaluze-Begino y Titín III-Zubieta, repetirán como duplas en la penúltima feria estival, y podría darse la circunstancia de que vuelvan a jugar la final el próximo lunes, ya que parten desde distintas ramas del cuadro de competición. Si se confirman estas informaciones, los vencedores de ayer jugarán el viernes ante Martínez de Irujo y Pascual, que ayer mismo no sabía nada de su participación en Lekeitio.

La otra semifinal, a jugar el sábado, la conformarían Titín III-Zubieta por un lado y Aimar Olaizola-Alexis Apraiz por otro. La presencia del zaguero de Gernika sería la principal novedad de la feria, ya que hasta el momento no había intervenido en ningún torneo. Pascual sólo ha jugado en Iruñea, donde llegó a la final junto a Xala. J.O.

duda

Aitor Zubieta tuvo que sustituir a última hora a David Merino, que pasó muy mala noche debido a un proceso febril. En principio, Aspe lo mantiene en el duelo fraterno, el primero que jugarán en profesionales, previsto para esta tarde en su localidad natal de Villar de Torre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo