GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Remonte Semifinal del Torneo Individual

Diez centímetros permiten a Ezkurra agrandar su mito

El de Doneztebe remontó un 26-29 en contra y consiguió el triunfo con un tanto de saque, con lo que buscará su decimoprimera txapela ante Urrutia.

p037_f01_199x128.jpg

GARA | HERNANI

Diez centímetros, o un palmo, la misma distancia con la que botó la pelota en el último saque del de Doneztebe rozando el cuadro cuatro, dio a Koteto Ezkurra la oportunidad de seguir aumentando el palmarés de uno de los mayores mitos de la pelota. Tras un emocionantísimo partido, el delantero hizo que su último saque le botara delante de los pies a Javier Urriza y, aunque el iruindarra protestó pidiendo falta, la pelota fue buena y el triunfo se fue a Doneztebe.

Con este último tanto, Koteto Ezkurra será el rival de Miguel Mari Urrutia el próximo sábado en Galarreta en la final del torneo individual, un partido que puede suponer la decimoprimera txapela en esta competición para el pelotari con mejor palmarés de esta especialidad.

Pese a ser el vigente campeón, había muchas dudas en torno al rendimiento que iba a ofrecer Ezkurra ayer. Agosto había sido un mes bastante decepcionante en cuanto a resultados, con alguna que otra derrota abultada, impropia del historial del de Doneztebe. La acumulación de partidos tampoco le hizo ningún bien, y hubo quien comenzó a ver el fin de un ciclo.

Sin embargo, Ezkurra siempre se crece en las luchas individuales más importantes y, con una semana de descanso, el vigente campeón recuperó su nivel de juego ante un Javier Urriza que demostró que su condición de revelación del torneo no es fruto de la casualidad.

Emoción al máximo

Y es que, tras un emocionantísimo partido, el iruindarra tuvo contra las cuerdas al campeón cuando se adelantó 26-29. No obstante, le faltó darle la puntilla, y esas cosas en este tipo de partidos y ante estos rivales terminan por pagarse.

Los últimos diez tantos del partido fueron preciosos, emocionantes, brillantes y ovacionados por el numeroso público que se acercó a Galarreta. Ambos pelotaris llevaron pelotas imposibles, botecorridos, rebotes y el último saque de Ezkurra decantó el partido a su favor.

El partido se jugó de poder a poder desde el inicio. El campeón comenzó ganando 9-5, sobre todo gracias a los cuatro saques de forma consecutiva que realizó a Urriza, pero el de Iruñea reaccionó también gracias al saque y se adelantó 11-14. Para entonces ya había sumado los ocho tantos con el pelotazo inicial que se apuntó. A partir de ese instante todos los tantos resultaron muy peloteados.

Ninguno de los dos pelotaris arriesgó, y quizás faltaron tantos de dos paredes, pero el esfuerzo fue enorme y ambos demostraron tener una gran defensa. Se adelantó 17-19 Urriza, empataron a 19, volvió a adelantarse 20-22 Urriza, volvieron a empatar a 23 y, tras adelantarse 25-26 Urriza cogió una renta de tres tantos 26-29 que parecía definitiva, pero no lo fue. Al final, Ezkurra sacó su casta de campeón y dio la vuelta al marcador pese a no jugar su mejor partido, quizás por ser el primero y sentirse algo agarrotado.

14 finales

Con su victoria de ayer, Ezkurra jugará el sábado su decimocuarta final individual, esta vez ante Miguel Mari Urrutia. Entre ambos pelotaris se han repartido las tres últimas ediciones del campeonato más importante del año.

ambiente

Al margen de la emoción de la segunda semifinal, hay que destacar el gran ambiente que se vivió en las gradas de Galarreta. Los dos autobuses de aficionados llegados de Iruñea y Doneztebe aportaron el color y la pasión al partido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo