GARA > Idatzia > Ekonomia

El salario mínimo español baja al 35,3% del sueldo medio, según Eurostat

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del Estado español se encuentra a la cola de los países de la zona euro, sólo por encima de Portugal, según los datos de Eurostat. Está establecido en 748 euros en doce pagas y representa el 35,3% del sueldo medio español, a su vez alejado entre un 25% y un 35% del europeo. El SMI será, además, fundamental a la hora de calcular los salarios en el nuevo contrato de formación que entró en vigor ayer.

P021_F01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La promesa del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de alcanzar en 2012 los 800 euros el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en catorce pagas -933 euros en doce pagas, como mide Eurostat- no se va a cumplir con casi toda seguridad, porque tendría que complementar con 185 euros al mes las nóminas mensuales, lo que supone un incremento del 24,7% más.

El salario mínimo español se encuentra en los puestos más bajos de los países de la zona euro con 748 euros en doce pagas (8.979,60 euros al año), sólo por encima de Portugal, según los datos oficiales. Este hecho perjudica a los trabajadores que se guían por el mismo y tendrá consecuencias negativas en este momento en el que se ha modificado el contrato de formación.

A partir de ahora se permite contratar a personas menores de 30 años durante 3 años pagando el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir 561 euros en doce pagas, por lo que no sólo aumentará la precariedad laboral, sino que también otorgará un protagonismo especial a los bajos salarios.

Los últimos datos publicados por Eurostat determinan que el SMI español supone el 35,3% del salario medio. Durante los últimos años la brecha ha crecido, puesto que hace dos años el SMI se encontraba en torno al 40% del salario medio.

Muchas diferencias

Los datos de Eurostat muestran una disparidad y una desigualdad de cantidades entre los 20 estados que tienen reconocido un salario mínimo en la Unión Europea. También analiza a dos candidatos -Croacia y Turquía-, y a Estados Unidos. Así, en Bulgaria se encuentra la tasa más baja, con 123 euros, y en Luxemburgo está la cantidad más elevada, con 1.758 euros al mes.

Tres son las divisiones que realiza la agencia estadística. En el grupo más bajo están los países que pagan entre 100 euros y 400 euros al mes: Bulgaria, Rumanía, Lituania, Estonia, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Polonia, Turquía y Croacia.

En el segundo grupo, desde los 500 a los 900 euros al mes: Portugal, Malta, Eslovenia, Estado español y Grecia. También se añade Estados Unidos, con un SMI mensual de 869 euros. A partir de los 1.000 euros al mes se encuentran Gran Bretaña, Estado francés, Países Bajos, Bélgica, Irlanda y Luxemburgo.

Eurostat asegura que el salario mínimo es entre un 30% y un 50% de los ingresos brutos salariales mensuales entre los trabajadores de la Industria, la Construcción y los Servicios. Los valores más cercanos entre el salario mínimo y el salario medio se encuentran en Eslovenia, Malta y Luxemburgo, aunque las diferencias económicas entre ellos son abultadas. En estos países, el salario mínimo es superior al 45% de los ingresos mensuales medios.

En el otro extremo se encuentran República Checa, Rumanía y Estados Unidos, cuyo SMI representa menos del 33% del salario medio.

En este caso, Eurostat apunta, según los datos de 2009, que el 10,4% de los trabajadores se encuentra en riesgo de pobreza debido a los salarios bajos. En el Estado español ese índice sube al 11,1% y en el Estado francés es del 8,8% de los ocupados. El mantenimiento de la crisis y el aumento del paro en los dos últimos años habrán incidido de forma negativa.

A LA COLA

En el Estado español el salario mínimo está establecido en 748 euros al mes en doce nóminas. Se sitúa en los puestos más bajos de los países de la zona euro, sólo por delante de Portugal. Según datos de 2009, un 11,1% de los trabajadores del Estado se encuentra en riesgo de pobreza por los bajos salarios.

INFLUENCIA

Con la modificación de los contratos de formación se permite contratar a personas menores de 30 años durante 3 años pagando el 75% del SMI, lo que supone en este momento 561 euros, casi la mitad del umbral de la pobreza en Hego Euskal Herria.

La UE registró 22,7 millones de desempleados en julio

El pasado mes de julio había en la UE unos 22,7 millones de desempleados, de los que 15,7 millones pertenecían a la zona del euro, lo que supone un aumento mensual de unas 18.000 personas en toda la Unión y de 61.000 en los países de la moneda única, según los datos de Eurostat.

En los últimos doce meses, el número de desempleados registró una bajada de 451.000 personas en la UE 27 y de 247.000 en la zona del euro. El paro juvenil afecta al 20,9% de la población activa de la UE, cifras que son de las más altas de los últimos años, y en el Estado español llegó al 46,2% En julio de 2010, la tasa de paro fue del 9,7% en la UE 27; del 10,2% en la zona del euro y del 20,3% en el Estado español. Le sigue Letonia (16,2%) y Lituania (15,6%), aunque los datos de estos dos países corresponden al primer y segundo trimestre del año, respectivamente. Euskal Herria se encuentra con el 11,9% de paro. Austria fue el Estado miembro con menos desempleo, con el 3,7%, seguido de Holanda (4,3%) y Luxemburgo (4,6%).

En la economía más importante de la UE , Alemania, el paro se mantuvo estable en el 6,1%, mientras que en el Estado francés subió una décima y alcanzó el 9,9%. En comparación con julio de 2010, la tasa de paro disminuyó en dieciséis estados miembros y aumentó en once. Como indica Eurostat, las bajadas interanuales más significativas tuvieron lugar en Estonia (del 17,9% al 12,8%), Letonia (del 19,9% al 16,2%) y Lituania (del 18,2% al 15,6%). En cambio, los aumentos más acusados fueron los de Grecia (del 11% al 15%), Bulgaria (del 10% al 11,5%) y Eslovenia (del 7,2% al 8,4%). GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo