Féminas | Zumaia da la sorpresa se impone en la primera jornada
La mejor regata del primer domingo
Zumaia hizo saltar la banca en la primera jornada de la IV Bandera Femenina de La Concha. Aprovechando de maravilla el oleaje, las patroneadas por Nagore Osoro dieron una exhibición por la calle cuatro. Galicia y Getaria-Tolosa deben remontar cinco segundos.
Arnaitz GORRITI
Visto lo visto, cabe afirmar que las regata más bonita de la primera jornada de la Bandera de La Concha fue la que protagonizaron las chicas. La IV edición de la Bandera Femenina fue un sueño para el aficionado más o menos experto: igualdad, mar picada, tensión, nervios, pericia, fuerza, entrega... y sorpresa. Cuando todo el mundo veía la regata femenina como un nuevo mano a mano entre Getaria-Tolosa y Galicia Rianxeira -la ganadora de las tres ediciones de La Concha desde que se celebra la prueba femenina-, Zumaia se coló de rondón y logró una pequeña pero preciosa renta de cinco segundos.
El primer paso de un sueño imposible, podría decirse, ya que la embarcación zumaiarra apenas si ha tenido que conformarse con ejercer de secundario ante las dominadoras del remo femenino. Y, sin embargo, ahí están, encabezando la clasificación de los «Juegos Olímpicos» del remo, después de dar un auténtico clínic en una mar no apta para marineras de agua dulce.
Por la calle adecuada
El viento soplaba de noroeste, a unos cuatro kilómetros por hora de media, con rachas superiores a los 20 kilómetros. Ello, con un cielo que terminaría de encapotarse después y cierto mar de fondo, hacía que la calle uno fuese la que más sufriese y la cuatro la que mejor iba a acometer la regata. Getaria-Tolosa bogaría por esa calle uno, con Galicia a su lado. Por contra, Zumaia, que remó con la «Enbata» prestada por Zarautz, remaría por la calle cuatro.
Y a fe que era la calle adecuada, aunque no por ello exenta de problemas. La patrona Nagore Osoro tuvo problemas en el arranque, toda vez que un golpe de viento hiciese que su embarcación torciera a estribor, retrasando su salida. Sin embargo, enderezar el rumbo y escalar posiciones fue todo uno, en un ascenso irresistible.
Bizkaia se quedó fuera de juego nada más empezar, mientras que Getaria-Tolosa y Galicia Rianxeira pugnaban en un cara a cara espectacular. Pero hete aquí que Zumaia, como quien no quiere la cosa, asomaba su proa. «¡Que se peleen entre ellas!», arengaba Nagore Osoro a las suyas, que lograba abrir brecha conforme adentraba su bote mar adentro.
Llegaba el momento de la ciaboga y del vencer o morir para la «Enbata». En lo que va de campaña, sus victorias han llegado a base de arriesgar y de buscar el más difícil todavía ante embarcaciones más potentes pero menos osadas.
El mundo en sus manos
Y, como no podía ser de otra forma, Zumaia arriesgó y atinó; por contra, Galicia y Getaria-Tolosa sufrían para iniciar la empopada. El GPS marcaba que Zumaia abría hasta dos traineras de renta, mientras los expertos se frotaban los ojos.
Sin embargo, ni las campeonas de la Liga Euskotren ni las dueñas de La Concha iban a aflojar, y a base de fuerza, controlaron la renta de la «Enbata» a poco más de una trainera.
Con todo, Zumaia no cejaba, y a falta de extra de fuerza, echaba el resto con el corazón a punto de salírsele del pecho. «¡No aflojéis!», la patrona, para que pocas paladas después estallara de alegría y emoción.
Por detrás, la embarcación galaica lograba situarse en segunda plaza, acercándose hasta una asequible desventaja de poco más de cuatro segundos, con Getaria-Tolosa un segundo por detrás. Mientras, Bizkaia terminaba la regata a 46 segundos.
Aún resta un domingo de remo, un domingo en el que Zumaia deberá luchar contra dos rivales y sí mismo para ver si conquista su sueño imposible.
Había alegría y la emoción desbordadas en el seno de la trainera de Zumaia después de dar la campanada en la primera jornada de la IV Bandera Femenina de La Concha. Su patrona, Nagore Osoro, calificó de «un sueño» el haber sido capaces de derrotar a las favoritas Galicia y Getaria-Tolosa, mientras buscaba la mentalización para preparar la regata del domingo que viene.
«Durante la temporada hemos sido capaces de ganar tanto a Getaria-Tolosa como Galicia, pero superarlas en La concha es un sueño que no nos esperábamos. Es cierto que con la mar revuelta Zumaia se maneja muy bien y que debemos aprovecharnos de ello para ganar, pero no deja de ser un sueño».
La joven patrona de Ondarroa explicaba que «una ráfaga de viento hizo que saliésemos ladeadas al comienzo, pero luego pudimos enderezar el rumbo». Añadió asimismo que «había olas bastante altas y difíciles de tomar, pero la verdad hicimos un buen trabajo. Estos cinco segundos son una bonita renta que igual nos vale, pero aun así deberemos hacer las cosas muy bien».
Por otro lado, la patrona de Getaria-Tolosa, Olatz Aldalur, se mostró satisfecha pese a terminar en tercer lugar. «Creo que hemos remado bien aunque hayamos partido en peores condiciones. Quizá perdimos la regata en el primer largo, pero sigue habiendo mucha igualdad y no se puede dar nada por perdido».
La remera de Galicia Bárbara González opinaba de un modo similar. «Sabemos que Zumaia anda bien en este tipo de mar, y hoy ¯por ayer¯ se nos fue un poco. Pero bueno, toca apretar un poco más. Habrá una pelea muy bonita». A. G.