GARA > Idatzia > Euskal Herria

Garmendia, Izagirre y Celaá inauguran el congreso de aceleradores de partículas en Donostia

p013_f04_088x072.jpg

GARA | DONOSTIA

Más de 1.200 científicos llegados de todo el mundo participan desde ayer en Donostia en la II Conferencia Inter- nacional de Aceleradores de Partículas (IPAC), que se clausurará el viernes.

La ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; la consejera de Educación, Universidades e Innovación del Gobierno de Lakua, Isabel Celaá; y el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, inauguraron la conferencia, que tendrá dos jornadas especiales. La de ayer estuvo dedicada a la industria de la ciencia en el Estado español y la de mañana se centrará en el papel de la mujer en la ciencia.

La donostiarra Garmendia destacó que tiene como objetivo «a corto plazo» construir el gran acelerador previsto en Leioa, así como colaborar con el proyecto de Suecia para el diseño y posterior construcción de la fuente de la instalación europea en Lund.

En este sentido, la ministra de Ciencia recordó que este proyecto cuenta con una inversión total de 180 millones de euros, aportados por Madrid y Lakua.

El Consorcio ESS Bilbao, impulsor de este proyecto, «tiene como objetivo construir un acelerador de protones de gran intensidad y desarrollar el entramado cien- tífico, técnico e industrial que permita a España en general, y al País Vasco en particular, participar en condiciones de igualdad y lide- razgo en futuros proyectos internacionales de aceleradores», añadió Garmendia, que calificó esta instalación de «verdadero polo de desarrollo tecnológico en materia de aceleración».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo