GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

aniversario del alto el fuego de eta

La izquierda abertzale invita a todos a compartir el proceso

En el aniversario del alto el fuego de ETA, llama a la «gestión compartida» de la búsqueda de la paz y la normalización. Pregunta a Madrid por qué se niega a la verificación de los compromisos de ETA y el ministro Antonio Camacho responde que las FSE ya verifican a través de detenciones.

p002_f01_148x232.jpg

GARA | BILBO

La izquierda abertzale conminó ayer al Gobierno español a que dé los pasos para verificar que ETA cumple «lo que ha dicho en sus comunicados» y le preguntó «por qué no quiere hacerlo», ya que «tiene abiertos los caminos». Por su parte, ratificó el compromiso de abordar «una dinámica progresiva de soluciones» al conflicto.

Un año después de que ETA hiciera público a través de un comunicado remitido a la BBC y GARA que había decidido «no llevar a cabo acciones armadas ofensivas», Miren Legorburu, Niko Moreno, Tasio Erkizia y Txelui Moreno comparecieron en rueda de prensa para hacer una valoración de estos doce meses. Recordaron que a aquel anuncio le siguió la declaración de un alto el fuego «general, permanente y verificable», así como una posterior muestra de voluntad de ETA de caminar hacia la «superación definitiva de la confrontación armada».

Los representantes de la izquierda abertzale enmarcaron estos movimientos en la iniciativa abierta con la resolución ``Zutik Euskal Herria'' y su decisión «clara e inequívoca» de que «la estrategia independentista solo puede desarrollarse por vías políticas y democráticas».

Frente a estos avances, acusaron al Gobierno español de no haber dado «ni un solo paso en la dirección constructiva que se le pedía en las declaraciones de Bruselas y Gernika, sino todo lo contrario, intentando condicionar la apuesta política de la izquierda abertzale con ilegalizaciones, detenciones y torturas».

«Proceso irreversible»

La izquierda abertzale entiende que pese al «bloqueo» de Madrid «se han generado condiciones suficientes para avanzar de forma irreversible en el proceso de soluciones definitivas».

En su intervención, los portavoces de la izquierda abertzale sostuvieron que «la voluntad expresada por ETA para la superación definitiva de la confrontación armada permite abordar un proceso para acordar todo lo relativo a la liberación de los presos y presas políticas vascas, de la vuelta de los y las refugiadas, así como todo lo relativo al desmantelamiento de las estructuras militares de la organización». Y en el turno de preguntas dijeron que la izquierda abertzale trabaja «con discreción y seriedad» en la cuestión de las víctimas.

Pero además de abordar «las consecuencias del conflicto», también ven preciso dar solución al conflicto mismo, para lo que es preciso un «diálogo político multipartito», con «participación de todas las fuerzas políticas del país, de absolutamente todas». En este contexto, exigieron «igualdad de condiciones, para lo es imprescindible la legalización de Sortu y el cierre definitivo a la estrategia de persecución y criminalización de la actividad política del movimiento independentista».

La izquierda abertzale considera que «con la paz y con la normalización política y democrática ganamos absolutamente todos y todas». Y entiende también que «el proceso político en marcha y la oportunidad que se nos brinda para la resolución del problema político histórico requiere de una gestión compartida del mismo».

Preguntados por sus peticiones a ETA, recordaron el Acuerdo de Gernika que «marca la hoja de ruta para la desaparición de la violencia» y añadieron que el Gobierno español «tiene en su mano la verificación del alto el fuego y no lo hace». «Habría que preguntarle por qué no quiere verificar que ETA está cumpliendo», concluyeron.

Camacho responde que las FSE verifican con detenciones

Los ministros francés y español, Claude Guéant y Antonio Camacho, celebraron ayer su primer encuentro coincidiendo con el aniversario del anuncio de ETA. Desde París, Camacho respondió a la izquierda abertzale, que había demandado al Gobierno español la verificación del alto el fuego, que «no hay duda de que la Policía y la Guardia Civil verifican continuamente la situación de la banda terrorista. Y eso queda de manifiesto con los más de 40 detenidos desde enero».

En la rueda de prensa ofrecida tras la reunión, Antonio Camacho descartó cualquier «gesto» o «paso» por parte del Gobierno español. «El paso que está pendiente de producirse es el abandono definitivo e irreversible de las armas por parte de la banda terrorista ETA. Mientras no se produzca ese cese de la violencia terrorista, España y Francia seguirán trabajando en la misma línea», aseguró Camacho en presencia de su homologo francés, Claude Guéant.

Ambos ministros mostraron de esta forma su determinación de seguir actuando conjuntamente en este terreno. Claude Guéant aseguró que «Francia considera un deber sagrado ir de la mano de España en la lucha contra un terrorismo incalificable e imperdonable». GARA

Juanjo AGIRREZABALA

Parlamentario de EA

«Madrid debe atender los requerimientos que se le hacen en el Acuerdo de Gernika»

El parlamentario de EA reconoce los pasos de ETA y cree que «debe consolidar su compromiso con el abandono de las armas». A Madrid le exige que atienda «los requerimientos del Acuerdo de Gernika porque eso ayudará sin duda a acelerar el camino hacia la paz». «Después de un año, PSOE y PP no pueden seguir dando la espalda a la realidad».

Antonio BASAGOITI

Presidente del PP de la CAV

«ETA tiene las pistolas guardadas bajo la mesa y las bombas en la nevera por si hicieran falta»

El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, dice que la situación es mejor ahora, pero que no se «conforma» con un año de cese de las «acciones armadas ofensivas» sino que exige la desaparición definitiva de ETA, porque en caso contrario la organización «tiene las pistolas guardadas bajo la mesa y las bombas en la nevera por si hicieran falta».

José Antonio PASTOR

Portavoz del PSE

«Este año sin crímenes es una evidencia de que el Estado de Derecho ha ganado esta batalla»

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, afirmó que el año transcurrido desde que ETA declarara el fin de sus acciones armadas es una «medalla» que no se le puede colgar a la organización, sino «al Estado de Derecho y a su firmeza», que le ha permitido «ganar la partida». Añadió que la «asignatura pendiente» es el anuncio de la desaparición de ETA.

Gorka MANEIRO

Parlamentario de UPyD

«Ha sido un año de marcha atrás por la dejadez del Gobierno y la politización del Constitucional»

El parlamentario de UPyD en Gasteiz, Gorka Maneiro, lamenta que desde el comunicado de ETA la izquierda abertzale ha logrado «colarse» en las instituciones «a pesar de que no han roto con ETA». Habla de «paso atrás en la lucha contra el terrorismo» producto de las «dejadez» del Gobierno y de «la politización del Constitucional», por legalizar a Bildu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo