GARA > Idatzia > Kultura

Wilco, Primal Scream y Christina Rosenvinge tocarán en Donostia

Kutxa Kultur Festibala será el punto y final a la programación cultural de este año. Para ello, se han programado tres días de música con actuaciones de Wilco, Christina Rosenvinge o Primal Scream, entre otros que se celebrarán el 3, 4 y 5 de noviembre en Donostia.

M. LARRIINAGA | DONOSTIA

Kutxa Kultur Festibala es un festival de tres días que se celebrará en Donostia (3, 4 y 5 de noviembre) donde, además de artistas internacionales consagrados, se les otorgará también una oportunidad a nuevos talentos de Donostia o Gipuzkoa de tocar en grandes escenarios como lo son el auditorio Kursaal, el salón de actos de Kutxa o el Belódromo de Anoeta.

La fiesta comenzará el jueves 3 de noviembre con la actuación en el Kursaal a las 20.00 de Wilco, «uno de los mejores grupos de rock alternativo», según explicó Sergio Cruzado, responsable de la programación musical de Kutxa. Aprovechando que visitarán el Estado español durante su gira, Wilco hará una parada en Donostia.

Al día siguiente será el turno de Christina Rosenvinge, aportando al festival un ambiente «más íntimo». «La Joven Dolores» (2011) es el último álbum de Rosenvinge. Cuenta con la colaboración de Steve Shelley (Sonic Youth) en la batería; Jeremy Wilms en bajo y guitarras; Charlie Bautista en guitarras y teclado; Aurora Aroca (Boat Beam) al violonchelo, piano y coros; Benjamin Biolay; y, Georgia Hubley (Yo la Tengo).

Y para terminar, el 5 de noviembre, Primal Scream traerán a la ciudad el espectáculo «Screamadelica», en el veinte aniversario del lanzamiento del disco homónimo. El festival de Benicassim fue la primera parada de la gira que están realizando por Europa y América y el concierto de Donostia será la última parada. Con la edición del DVD «Screamadelica Live!» han participado en festivales de Glastonbury, T in the Park, Oxegen o Benicassim.

Sitio para los locales

Con las actuaciones internacionales, Kutxa sigue defendiendo y apoyando a los nuevos artistas guipuzcoanos. Por ello, ha organizado un pequeño concurso de grupos locales.

A principios de año, Kutxa seleccionó a catorce grupos para llevarlos por diferentes circuitos y locales, para que se hicieran un nombre a nivel local. Los seleccionados fueron Pvl Havoc, Ras Miguel & Tafari, Supersweet, Fairlight, Krell, Prime Lane, Polaroid, Andrakan, Oreindik, Clon, Giorgio Bassmatti, Iñaki Sagasta, The Billie Jeans y Rock Privado.

Ahora, para finalizar ese trabajo de popularización, tres de estos catorce grupos tendrán la oportunidad de telonear a Wilco, a Christina Rosenvinge y a Primal Scream. Pero esa decisión la tomará el público. Por medio de las páginas web www.gaztekutxa.net y www.facebook.com/kutxakultur los usuarios podrán votar a uno de los grupos durante todo este mes de setiembre y de esas votaciones saldrán dos de los teloneros. El tercero lo seleccionarán miembros de Kutxa Kultur.

YA A LA VENTA

Las entradas para ver a Primal Scream cuestan 38 euros. Las de Christina Rosenvinge 12, y, para Wilco, para el que quedan pocas localidades libres, varían entre los 38 y 60 euros. Los clientes de Gaztekutxa podrán disfrutar de un descuento del 5% en todas estas entradas.

CARTEL SIN CERRAR

Según explicaron los organizadores, el cartel del festival no es el definitivo. Los tres grupos locales seleccionados para ser teloneros y los artistas internacionales que se unirán al festival se darán a conocer el próximo mes de octubre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo