GARA > Idatzia > Ekonomia

Bilbao cree que la recaudación de Bizkaia será mejor que la de Gipuzkoa y Araba

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, auguró ayer que la recaudación en este territorio «no va a ser tan desastrosa» como prevén las haciendas de Gipuzkoa y Araba, aunque abogó por ser «prudentes».

p022_f02.jpg

GARA | BILBO

En una entrevista concedida a Onda Vasca recogida por Europa Press, José Luis Bilbao insistió en que «todavía no ha llegado el momento de hacer un juicio de valor sobre la evolución de la recaudación», porque habitualmente es el cierre del mes de agosto el que «nos da la temperatura de cómo va la recaudación».

Por ello, abogó por «ser prudentes» y «esperar unos días», para tener «los números de agosto que nos van a dar la tendencia hacia el cierre del 2011 y el 2012».

No obstante, auguró que «no va a ser tan desastroso como han anunciado mis colegas» de Araba y Gipuzkoa, cuyos responsables forales anunciaron una reducción de la recaudación con respecto a las previsiones que se habían realizado.

De este modo, señaló que, en función de las previsiones «más ajustadas» al cierre de 2011, se debe preparar el Consejo Vasco de Finanzas del próximo mes de octubre y «aplicar la ley de Aportaciones», que «regula los repartos». En cualquier caso, eludió hacer valoraciones «sin tener los números delante».

Preguntado por la propuesta de Patxi López para modificar la fiscalidad, Bilbao explicó que el lehendakari, en la reunión que mantuvo con los tres diputados generales, les hizo llegar una propuesta que contenía una «subida generalizada» de impuestos.

El diputado foral puntualizó que el Gobierno no es el competente en esa materia, para añadir a continuación que en materia fiscal se necesita un marco «estable» para dar «certidumbre» en momentos de crisis económica y opinó que la propuesta de López son «fuegos artificiales» con los que buscar «un liderazgo que no existe».

Ingresos fiscales en Nafarroa

Mientras tanto, el parlamentario de Nafarroa Bai Manu Ayerdi presentó ayer dos preguntas al Gobierno de Yolanda Barcina sobre la evolución de las ingresos fiscales este año y los planes que tiene para las acciones que posee en Iberdrola a través de Sodena.

Con respecto al primer asunto, Ayerdi sostiene en su iniciativa que en los seis primeros meses del año «no ha habido recaudación» fiscal sino, «muy al contrario», devoluciones a contribuyentes por el Impuesto de Sociedades.

Por eso, finalizada ya la campaña del IRPF, quiere que el titular de Economía y Hacienda dé a conocer su previsión de ingresos más actualizada para todo el ejercicio y también la evolución de la aportación que hace Nafarroa a las cargas generales del Estado derivada del Convenio Económico.

PETICIÓN DE NA-BAI

El parlamentario de Nafarroa Bai Manu Ayerdi quiere que el Gobierno navarro dé a conocer una previsión más actualizada de ingresos y también la evolución de la aportación que hace Nafarroa a las cargas generales del Estado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo