GARA > Idatzia > Ekonomia

El profesorado navarro se encuentra con plantillas incompletas en el inicio del curso escolar

GARA | IRUÑEA

Los sindicatos de enseñanza no universitaria de Nafarroa han denunciado la existencia de plantillas incompletas en los centros educativos el día en que comienzan las clases en Infantil y Primaria y a falta de tres días para que lo hagan los de Secundaria y Bachiller, lo que califican de «nueva vuelta de tuerca en los recortes de Educación».

En una nota de prensa suscrita por estos sindicatos (LAB, STEE-EILAS, CCOO, AFAPNA, APS, CSIF, ANPE, ELA y UGT), recuerdan que durante las últimas semanas habían denunciado los recortes impuestos por el Departamento de Educación y que se traducían en una disminución de 240 contratos en Secundaria, así como en un aumento de las contrataciones por horas y la realización de contratos de diez meses para sustituciones que son para todo el año.

Ahora, y con el inicio del curso en ciernes, los profesores se han encontrado con plantillas incompletas «que hay que cubrir con personal contratado», pese a que el Ejecutivo «tenía conocimiento con suficiente antelación como para que el curso se iniciara con normalidad».

Los sindicatos denuncian que, ante esta situación, la respuesta del Departamento ha sido que esas plazas «se cubrirán a partir del 16 de septiembre en el caso de Infantil y Primaria y a partir del 26 en el de Secundaria y Bachiller, según directrices directas del consejero».

Las centrales sindicales rechazan esta solución y denuncian que se darán casos en los que niños y niñas acudirán a clase en su primer día de adaptación y no encontrarán a su tutor o tutora.

Por ello, han hecho un llamamiento a la comunidad educativa a que se movilice y exija que no se ahorre «a cuenta de la precariedad del trabajo ni a costa del alumnado». Así, han convocado hoy una asamblea en el Instituto Plaza de la Cruz con el fin de concretar las movilizaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo