GARA > Idatzia > Ekonomia

Esmaltaciones San Ignacio cierra la empresa aprovechando las vacaciones

La dirección de Esmaltaciones San Ignacio ha aprovechado la época vacacional para presentar ante los juzgados de lo Mercantil de Gasteiz la liquidación de la compañía. Ese paso supone dejar en la calle a 94 trabajadores. LAB, ELA y UGT denunciaron esta situación.

p021_f01.jpg

GARA |

El comité de Esmaltaciones San Ignacio, compañía de Gasteiz que se dedica a la fabricación de menaje de cocina, solicitó en los juzgados de lo Mercantil su liquidación sin informar a sus 94 trabajadores, quienes ayer no pudieron incorporarse a sus puestos tras el parón veraniego al encontrar la fábrica cerrada.

En declaraciones a Europa Press, Santi Díaz de Espada (LAB) explicó que los trabajadores recibieron antes de su incorporación «un burofax a traición en el que la empresa les informaba de que continuaban sus vacaciones y les instaba a que no se incorporaran este lunes, primer día de trabajo tras el verano».

La notificación les llegó a través de una carta comercial en la que se podía leer el eslogan de la empresa gasteiztarra -«Esmaltaciones te soluciona la vida»-, por lo que Díaz de Espada destacó que «se están riendo de los trabajadores».

A pesar de la misiva, los trabajadores acudieron ayer a sus puestos en la planta de Júndiz, donde efectivamente se encontraron la fábrica cerrada y con personal de seguridad impidiéndoles el paso. Ante esta situación, el comité exigió una reunión a la dirección, donde se les informó de esos detalles, mientras los trabajadores permanecieron a las puertas de la empresa.

En este momento, Esmaltaciones San Ignacio tiene un expediente de suspensión de contratos por el que no se trabaja los jueves y viernes, aunque el resto de días mantenía su producción «con normalidad».

Díaz de Espada denunció que la dirección «nos ha engañado, porque si planteas un ERE de suspensión es porque crees en la viabilidad de la empresa y ves la suspensión de empleo como una ayuda».

En este sentido, ELA apuntó que, al igual que en el caso de Daewoo, esta empresa pretende cerrar «tras haber recibido importantes ayudas económicas de diferentes administraciones». UGT Euskadi reclamó a la dirección que respete tanto el acuerdo logrado en torno al ERE como el convenio, vigentes hasta diciembre.

La actual fábrica está ubicada en Jundiz, ya que en el año 2005 dejó su antiguo emplazamiento en Adurtza, tras firmar un convenio con el Ayuntamiento de Gasteiz para financiar su traslado con la promoción de 904 pisos en el solar de 115.000 metros cuadrados que dejó libre.

Por burofax

LAB denunció la «desfachatez» de la empresa, que días atrás comunicó esa decisión a los trabajadores con un burofax que lucía en el membrete el eslogan «Esmaltaciones te soluciona la vida». Esta empresa se encuentra con un ERE y un convenio firmado hasta diciembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo