Atípico calendario
Reņidos con la agenda
Los rojiblancos jugará tres partidos de Liga en apenas siete días justo después de jugar la Europa League.
Jon ORMAZABAL
Hace tiempo que los intereses deportivos o los de los aficionados que llenan los campos de fútbol dejaron de marcar los horarios y las fechas de los partidos, en favor de la tiranía de las televisiones. Si la huelga de la primera jornada, la suspensión del choque a jugar en Turquía o el tener que jugar un domingo de Aste Nagusia a las cuatro de la tarde no ha traído ya suficientes problemas de agenda en los planes rojiblancos, lo que viene a partir de ahora tampoco parece fácil de encajar en una rutina, más o menos, normalizada.
Y es que parece que ha sido el peor enemigo el que ha programado los próximos compromisos de los rojiblancos. Para empezar, este fin de semana previo al primer partido de la fase de grupos de la Europa League, con viaje a Eslovaquia incluido, los de Bielsa serán el único equipo de la Liga que dispute su partido en domingo, para más inri en el siempre complicado horario de las diez de la noche.
La UEFA tampoco colabora en exceso a la hora de tener la cosas bien atadas, ya que a poco más de una semana de que se dispute el primer partido, la página web oficial del ente continental anuncia que el partido se jugará en el Stadion MSK Zilina, de la ciudad de Zilina, el único campo, por otra parte, que cumple en toda Eslovaquia con las normativas de la UEFA.
En caso de confirmarse esta opción, el partido del próximo jueves se disputaría en una ciudad situada a 200 kilómetros de la capital Bratislava, en un estadio con capacidad para apenas 11.200 espectadores.
La confusión en torno a la sede del partido es grande, ya que la misma UEFA informaba la semana pasada de que este encuentro se disputaría en el Tehelne, un campo que está ya abandonado. No obstante, fuentes oficiales del club eslovaco confirmaron a GARA que el partido se jugará en el estadio Pasienky de Bratislava, donde han venido jugando hasta ahora las eliminatorias previas de esta Europa League.
Tres en una semana
La vuelta a la competición doméstica tampoco otorgará tregua ninguna, ya que los rojiblancos deberán disputar sus tres próximos compromisos ligueros en apenas siete días.
En primer lugar, el conjunto rojiblanco recibirá al Betis el domingo 18 a las 22.00 horas, un horario que puede favorecer la recuperación de los jugadores que deben enlazar muchos esfuerzos pero que siempre es complicado para aquellos aficionados que desean acudir a San Mamés. Posteriormente, los rojiblancos visitarán al Málaga en La Rosaleda el miércoles 21 a las 20.00 horas y, por último, el sábado 24 jugará de nuevo en San Mamés contra el Villarreal a partir de las 18.00 horas.
Preguntado al respecto, Markel Susaeta no quiso dar demasiada importancia a un factor contra el que no pueden hacer nada. «Nosotros al final nos centramos en jugar bien el próximo partido. Puede que eso le fastidie más al público, pero para nosotros al final es nuestro trabajo y no tenemos ningún tipo de excusa ante los horarios», declaró el centrocampista.
La peña Deusto, a Eslovaquia
A pesar de todas las trabas que se encuentran hoy en día para poder disfrutar de su equipo, los aficionados más fieles del club rojiblanco siguen queriendo estar al lado de los suyos y así, la Peña Deusto ha organizado un viaje de 4 días en autobús-litera para estar con el Athletic en el primer partido de la fase de grupos de la Europa League.
El plan de viaje, en principio, arranca el martes 13, con salida desde Deusto a las 19.00 horas en dirección a Venecia, pasando la noche en ruta. La jornada del miércoles estará dedicada a visitar la ciudad italiana, partiendo hasta Bratislava por la tarde, volviendo a aprovechar la noche para devorar kilómetros.
El jueves se aprovechará el día para conocer la capital eslovaca y presenciar el partido ante el Slovan de Bratislava. Al término del mismo, la expedición partirá con destino a Zurich, ciudad elegida como punto intermedio antes de emprender el definitivo viaje de regreso a Deusto, donde se llegará el sábado por la mañana.
Los interesados en acudir a este viaje, en el que se facilitarán entradas al partido a precios oficiales, pueden solicitar más información en el teléfono 658-721967 (Joseba). Sólo se organizará un autobús, por lo que la inscripción se cerrará en cuanto se llenen las 42 plazas con las que cuenta el vehículo.
El entrenamiento de ayer en Lezama estuvo marcado por la reincorporación al grupo de Igor Martínez y Fernando Amorebieta. El delantero gasteiztarra se reintegró a la dinámica de grupo después de haber permanecido de baja en las últimas semanas debido a una lesión muscular. En el caso del central, Amorebieta regresó tras debutar el pasado viernes con la selección de Venezuela en un amistoso en Calcuta. Fernando Llorente, Javi Martínez e Iker Muniain siguen concentrados con la selección española.
Con el regreso al trabajo de Igor Martínez, Xabi Castillo es el único futbolista de la primera plantilla que sigue de baja. El lateral zurdo se encuentra en fase de recuperación de una tendinitis rotuliana en la rodilla derecha y deberá esperar aún hasta la próxima semana para ponerse a las órdenes de Marcelo Bielsa.
Tras el trabajo físico de media hora, el técnico argentino del Athletic trabajó, en esta primera sesión de la semana, los ejercicios de ataque y defensa en un tercio de campo, además de centros y remates. GARA
El Athletic será el único equipo de la Liga que jugará su partido de este fin de semana en domingo, con el agravante de que lo hará en el siempre complicado horario de las diez de la noche.
El último triunfo del Athletic frente al Espanyol en Barcelona fue el 0-1 el 11 de enero de 1998 con gol de Julen Guerrero. Desde aquella fecha, el equipo rojiblanco sólo ha conseguido cuatro empates y fue derrotado en nueve ocasiones, las cinco últimas de manera consecutiva.
La web de la UEFA anuncia el partido ante el Slovan en Zilina, el único campo eslovaco que cumple la normativa, a 200 kilómetros de Bratislava. El club local confirmó que será en el Pasienky de la capital.
El Museo Athletic Club ha comenzado la nueva temporada con la mayor asistencia de público en su historia, gracias a los cerca de 9.000 visitantes que ha tenido desde el comienzo del pasado julio, según desveló el club rojiblanco. En agosto se superaron las 5.000 visitas.
A pesar de que el Athletic no haya podido ganar ninguno de los dos partidos oficiales que ha disputado hasta ahora, Markel Susaeta pidió calma ayer al entorno y mostró su plena confianza en el método Bielsa. «Saca todo a sus jugadores y vamos bien, tiene buena pinta», señaló.