GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Bandera de La Concha 2011

El historial no deja resquicio

La mayor remontada de la época moderna se dio en 2005, cuando Hondarribia recuperó 14 segundos.

p035_f01_435x345.jpg

Asier AIESTARAN

«Urdaibai revienta La Concha» o «¿Dónde queréis recibir la bandera» rezaban los titulares de distintos medios en la jornada de ayer, dando buena cuenta del triunfo logrado por los de Bermeo y dando por hecho que la «Bou Bizkaia» había dejado sentenciada la bandera. De hecho, los propios remeros de Kaiku, segunda a 33 segundos, veían imposible la remontada. Y lo cierto es que un breve repaso histórico basta para darse cuenta de que tienen razón.

En la larga historia de la prueba, que se disputa desde 1879 y que este año vive su 132ª edición, el ganador de la primera jornada se ha quedado sin bandera en sólo nueve ocasiones. La última vez es muy reciente, ya que el año pasado Urdaibai remontó los dos segundos que perdió respecto a Kaiku el primer domingo. De hecho, la mayoría de remontadas se ha dado sobre diferencias de cinco o seis segundos como máximo. Es el caso de 1991 (San Pedro remontó a Orio), el de 1990 (San Juan a San Pedro) o el de 1968 (Hondarribia a Astillero).

Más allá de esa cifra, las volteretas en La Concha han sido totalmente excepcionales y han estado siempre sujetas a las condiciones meteorológicas. Las que más se recuerdan son las de 2001, cuando Castro remontó una desventaja de diez segundos en los últimos metros de la segunda jornada con José Luis Korta de patrón, y 2005, con victoria final para Hondarribia tras perder 14 segundos durante la primera jornada.

Si algún antecedente puede servir a Kaiku para armarse de moral de cara al próximo domingo -con todas sus particularidades-, sería precisamente el de hace seis años. Astillero se impuso en la primera jornada, con dos segundos de renta sobre Castro y metiendo 14 a Hondarribia, 21 a Arkote y 27 a Pedreña. Pero el temporal que azotó Donostia en la segunda jornada, parecido al que se vivió este domingo, hizo que la clasificación diera un vuelco total.

De no ser por una controvertida impugnación presentada por Orio y que acabó con la descalificación de Pedreña, los cántabros habrían ganado la quinta Concha de su historia, ya que aventajaron en 40 segundos a la trainera de Astillero, bastantes más que esos 27 que perdieron el domingo anterior.

Son situaciones poco habituales pero posibles que conviene analizar teniendo en cuenta que las diferencias del pasado domingo son las mayores que se registraban en una primera jornada de La Concha desde 1966, cuando Hondarribia sacó 47 segundos a San Juan, aunque en ese caso las dos traineras remaban en tandas diferentes.

PUDO SER MAYOR

Si no hubiera sido por una controvertida impugnación de Orio, la remontada de 2005 podría haber sido mayor todavía. Pedreña recuperó 27 segundos de desventaja en el agua, aunque perdió la bandera en los despachos.

El baile de traineras tuvo su importancia

En la regata femenina Zumaia remó con la «Enbata» de Zarautz y Bizkaia lo hizo con la «Bizkaitarra» verde de Kaiku. Al parecer, la «Telmo Deun» con la que han remado las zumaiarras hasta ahora pesaba 12 kilos más que su nueva embarcación. En chicos, lo más comentado fue el error de Korta por remar con la «Bizkaitarra» negra, más rápida en aguas tranquilas pero que no respondió bien con mala mar.

Los locales, en la tanda de honor 19 años después

Otra de las notas destacadas que dejó la primera jornada fue que la Donostiarra entrara entre las cuatro mejores y que pueda remar en la tanda de honor el próximo domingo. Los locales no lo hacían desde 1992, hace 19 años, cuando el club Arraun Lagunak también fue cuarta el primer domingo y acabó tercera en la clasificación final.

Otra vez para Bizkaia tras su larga sequía

Tras 23 años sin conocer la victoria en La Concha, parece que la «Olimpiada» del remo se ha convertido durante los últimos años en coto del remo vizcaino. Kaiku (2009) y Urdaibai (2010 y ¿2011?) han cogido el testigo a la mítica «Sotera» de Santurtzi que ganó en 1985 por última vez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo