GARA > Idatzia > Kultura

Frances McDormand presidirá el jurado oficial de Zinemaldia

La actriz norteamericana Frances McDormand, protagonista de la película «Fargo», será la presidenta el jurado de la Sección Oficial de la 59 edición del Festival Internacional de Cine de Donostia.

GARA | DONOSTIA

El certamen donostiarra, que el pasado viernes dio a conocer la composición del jurado, desveló ayer el nombre de quien ejercerá de presidenta en la próxima edición, que se desarrollará del 16 al 24 de setiembre.

La protagonista de «Fargo» decidirá el palmarés de la Sección Oficial junto al escritor, guionista y realizador mexicano Guillermo Arriaga, el director bilbaino Álex de la Iglesia, el realizador noruego Bent Hamer, la actriz Bai Ling, la directora de fotografía francesa Sophie Mantigneaux y la actriz inglesa Sophie Okoneko.

MacDormand, nacida en 1957, ganó un Óscar en 1996 por su interpretación de la policía Marge Gunderson en «Fargo» y ha sido nominada a este galardón por «Arde Mississippi» (1988), «Casi famosos» (2000) y «En tierra de hombres» (2005).

Entre su extensa filmografía, se incluyen títulos tan conocidos como «Quemar después de leer», de los hermanos Coen; «Agenda oculta», de Ken Loach; «Sangre fácil» de Joel Coen; y «Vidas cruzadas», dirigida por Robert Altman.

Sus últimos trabajos son «Transformers 3: El lado oscuro de la Luna, 2011» (Michael Bay), «This Must Be the Place» (Paolo Sorrentino) y «Moonrise Kingdom» (Wes Anderson).

Film Comission

Por otro lado, las películas «Mamy blue», «Catalunya über alles!» y «Un mundo casi perfecto» competirán por el VII Premio Ciudad de San Sebastián Film Comission, que reconoce el trabajo que mejor refleja los valores urbanísticos, paisajísticos y culturales de los lugares donde fue rodado.

Tras superar el proceso de selección, estos tres títulos optan a un galardón dotado con 12.000 euros, destinados a la productora, y a ser proyectados en el marco del Festival de Cine de Donostia, aunque «Catalunya über alles!», Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga, se podrá ver en cualquier caso porque está incluido en la sección «Made in Spain» del certamen donostiarra.

La directora de cine Ana Díez, los actores Leticia Dolera y Óscar Jaenada y el publicista Toni Segarra forman el jurado que decidirá qué película es la ganadora, informó ayer Fomento de Donostia.

«Catalunya über alles!», de Ramón Térmens, es una historia sobre la xenofobia en un pequeño pueblo catalán; «Un mundo casi perfecto» es la última cinta de Esteban y José Miguel Ibarretxe, que protagonizan Javier Merino, Antonio Dechent, Álex Angulo y Velilla Valbuena; y «Mamy blue», dirigida por Miguel Ángel Clavo Guttini, tiene tanto de comedia como de road movie y cuenta en el reparto con Fele Martínez.

«Tres días con la familia», «Pradolongo» y «Alatriste» son algunas de las películas que han recibido el galardón San Sebastián Film Commission en ediciones anteriores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo