GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu tilda la alianza electoral de «cebo» y teme sus efectos en Nafarroa

Un mes después de la presentación de la oferta, el PNV recibe hoy en Sabin Etxea a izquierda abertzale, EA y Alternatiba para escuchar una propuesta de alianza electoral que ha rechazado ya con múltiples argumentos. Iñigo Urkullu insistió ayer en que la consideran «un cebo».

p012_f02.jpg

GARA |

La decisión de Aralar de aceptar la oferta para una candidatura conjunta por el derecho a decidir de cara al 20-N tampoco ha cambiado la posición del PNV, que ayer recalcó su rechazo. Fue apenas 24 horas antes de recibir por fin a las delegaciones de la izquierda abertzale, EA y Alternatiba para escuchar directamente sus planteamientos.

En una entrevista en Radio Euskadi, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, insistió en descartar la posibilidad de concurrir juntos al Congreso y calificó la oferta como «cebo» al PNV.

También dijo Urkullu que las tres fuerzas proponentes buscan «refugiarse en el magma que esconde la carencia de un proyecto político propio», y si bien evitó criticar a Aralar por la decisión de su Asamblea, sí afirmó que «afecta a lo que puede ser Nafarroa Bai».

Por contra, Patxi Zabaleta confirmó ayer que mantendrán los compromisos con la coalición en instituciones como el Parlamento de Nafarroa. Pero Urkullu no parece estar tan seguro: «Todo esto lo tenemos que hablar», dijo en la entrevista a Radio Euskadi.

En referencia concreta a este herrialde, Urkullu dijo que «nos llama la atención que todo esto se ha conducido como se ha hecho. Esto viene como consecuencia de los resultados electorales de las pasadas elecciones municipales y forales de Aralar y tras un año convulso en la convivencia de Nafarroa Bai», indicó el líder del EBB.

«Testimonialismos»

Entre otros argumentos para rechazar la coalición, Iñigo Urkullu destacó el de que «no podemos caer en testimonialismos que puedan ser seductores para determinado electorado». Precisamente esa crítica le ha sido dirigida al PNV por fuerzas como EA en los últimos días, al hilo de la enmienda sobre el derecho a decidir que intentaron colar los jelkides en el debate sobre la reforma de la Constitución y que ni siquiera llegó al Pleno.

A juicio del presidente del EBB, lo que sí cabe entre el PNV y los partidos que finalmente concurran unidos es plantear «iniciativas conjuntas» en determinados momentos. Lo comparó con la relación que tienen PSOE y PP, que incluso gobiernan juntos en Gasteiz pero van separados a las urnas.

Barkos recibe con «tristeza» la decisión de Aralar y apela a sus votantes

Uxue Barkos, diputada de Nafarroa Bai y dirigente de la nueva asociación Zabaltzen, lamentó ayer la decisión de Aralar y mostró su deseo de atraer hacia la lista que conformarán PNV y Zabaltzen a personas con «sensibilidades de izquierda» procedentes de partidos como la propia Aralar, EA o Batzarre. «Somos gente que representa las posiciones de Aralar y de otros partidos», argumentó.

Barkos mostró a Efe su «enorme tristeza» por la decisión del partido de Patxi Zabaleta, y saludó por contra que un 35% de la Asamblea votara en contra.

En otra entrevista concedida a Telecinco, Barkos subrayó que PNV y Zabaltzen están dispuestos a continuar con su estrategia «con todas las de la ley», pese a haber perdido sucesivamente a socios como Batzarre, EA y Aralar. Según dijo, pese a estos desmarques, su propuesta política «mantiene todas las ganas y toda la vocación para batallar». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo