La humillación de ciudadanos turcos lleva la crisis diplomática con Israel a los aeropuertos
GARA |
Los ciudadanos turcos sufren de forma rutinaria controles de seguridad humillantes en el aeropuerto de Tel Aviv, según reconocieron fuentes de la diplomacia israelí a raíz de que cuarenta de sus ciudadanos fueran interrogados ayer en profundidad a su llegada a Estambul. «Muchos empresarios y turistas turcos se han quejado de esto en el pasado. Esta ceremonia de humillación de ciudadanos turcos es un asunto rutinario», indicaron las fuentes, bajo condición de anonimato, a la edición digital del diario «Haaretz». «Los ciudadanos turcos son casi siempre separados del resto de pasajeros en el aeropuerto», indicó una de las fuentes. «Cuando se examina exhaustivamente su equipaje y pasan un minucioso interrogatorio entienden que es por necesidades de seguridad, pero cuando llega la parte de desnudarse (hasta la ropa interior) para un cacheo, se vienen abajo y se sienten humillados», agregó.
Ayer cerca de 40 israelíes que llegaron a Turquía fueron separados del resto de los pasajeros e interrogados en profundidad, a diferencia de los procedimientos que se seguían antes de que Ankara anunciase el pasado viernes la reducción al mínimo de sus relaciones diplomáticas con Israel. Las autoridades aeroportuarias turcas les retiraron los pasaportes, que sólo les fueron entregados tras el largo interrogatorio. El Ministerio israelí de Exteriores calificó lo sucedido de «inusual y grave».
Crisis diplomática
La crisis diplomática entre los dos países se agravó tras la filtración del informe de la ONU sobre el asalto israelí la flotilla con destino a Gaza en 2010. Ankara anunció que dejaba al mínimo sus relaciones con el Estado israelí, lo que implica la retirada de su embajador y la suspensión de las relaciones militares. Las autoridades turcas han dado de plazo hasta mañana para que el personal diplomático israelí abandone el país.
Ayer el grupo Hizbulah criticó el informe afirmando que la ONU «no da seguimiento a los crímenes cometidos por los sionistas ni a ninguna resolución contra Israel» y opinó que ese tipo de organizaciones se han convertido en plataformas a favor de los intereses israelíes.
Por otra parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas, se reunió con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, la semana pasada, según responsables palestinos, en la primera reunión que se conoce en casi un año con un miembro del Gobierno israelí.