GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Joxean FERNÁNDEZ MATXIN DIRECTOR DEL GEOX-TMC

«Un director debe estar en los malos momentos, en los fáciles está cualquiera»

Juanjo Cobo apunta al director bilbaino como clave de su éxito porque fue el que le animó a no arrojar la toalla cuando estaba decidido a hacerlo. El aspecto anímico y su relación con él es lo que los ciclistas que han estado con Matxin más le valoran y, en el caso de Cobo, con el que ha estado desde el inicio del equipo en 2004, destaca que un director debe estar con sus corredores en los malos momentos.

p032_f01_98x160.jpg

Joseba ITURRIA

El director del Geox atiende a GARA tras una rueda de prensa multitudinaria. Después de vivir un año difícil, su equipo está ante la opción de ganar su primera grande.

¿Esperaba llegar a la última semana de la Vuelta con el liderato tras un año tan complicado?

Ha sido un año difícil por la indecisión de no ser Pro Tour y porque no nos invitaban a ciertas carreras, por la indecisión de si los patrocinadores seguirían del mismo modo con una situación cambiante... Esa inestabilidad no ha ayudado, al principio cuesta adaptarse, pero una vez que se llega al objetivo se han conseguido cosas muy bonitas.

No esperaba llegar con Juanjo de líder, aunque sabía que llegaba en un gran momento de forma porque en Burgos lo demostró y sabíamos que iría mejor. No sabíamos hasta qué límite. Pero si me dices si pensaba disputar la Vuelta la última semana diría que sí. ¿Cómo voy a decir que no con corredores como Menchov o Sastre? La situación que tenemos hay que disfrutarla. Hemos logrado una victoria épica en el Angliru, una subida mítica que te da mucho prestigio... Es impresionante.

Antes de empezar la Vuelta se daba por seguro que del Angliru iba a salir de líder el ganador final...

Yo lo firmo, pero quedan seis días muy complicados y hay que ser conscientes de que es una empresa difícil de conseguir. Pero igual que es complicado mantener el liderato, lo será que nos lo quiten y si lo ganamos será por méritos propios. Cobo ha demostrado en los últimos días que es el más fuerte y espero que lo confirme hasta el final.

¿Llegar con el maillot de líder con un cántabro a Cantabria y a Bilbo será especial para usted?

Llevar el liderato en Cantabria, donde está la sede del equipo, y después por mi tierra me llena de orgullo y satisfacción. Es un sueño que esperemos que podamos mantener hasta Madrid.

¿Qué espera estos seis días del Sky, con Froome y Wiggins?

Van a atacar porque van segundo y tercero y van a jugarse las dos opciones. Somos conscientes de que van a intentar ganar, pero les va a costar porque tienen dos corredores, pero nosotros no sólo tenemos a Cobo. Está Menchov, que, si se descuidan, puede hacerles daño. Tenemos tranquilidad y convencimiento de lo que hacemos. Hay que ser prudentes y tener los pies en el suelo, pero pensamos que lo mismo que ha demostrado Cobo hasta ahora lo puede seguir demostrando.

¿El liderato por equipos de Geox da más confianza para defender el maillot rojo de Cobo?

Como bloque tengo el mejor equipo de esta Vuelta, para mí son lo mejores corredores del mundo. A veces lo hemos demostrado y otras no y en otras no hemos tenido la opción. Yo creo en ellos y ellos creen en mí y las sensaciones que tenemos es que vamos a demostrarlo.

Ha sido clave en recuperar a un corredor como Cobo al que animó a no dejar el ciclismo en mayo...

La cuestión de Cobo era que su estado de ánimo no era el mejor. Se trataba de que su ánimo fuera el idóneo, de darle confianza para que disfrutara de lo que hacía. Yo le dije que saliera bien o mal, que creía en él, que disfrutara y que mi concepto de él no iba a cambiar al final de temporada. Y de la misma manera que no iba a pensar que era un mal ciclista por no acabar bien, tampoco voy a considerar que es el mejor del mundo por ganar la Vuelta. Pienso lo mismo de él, que es un corredor óptimo y que cuando tiene la moral a tope es de los más fuertes.

¿Quizás ésa sea su mejor virtud, La confianza que trasmite y su relación con los ciclistas?

No sólo hay que ser un buen director en carrera para aplicar la táctica. Debes ser alguien cercano a ellos para que te planteen sus dudas, sus miedos, sus objetivos y convicciones. Juanjo no estaba en su mejor momento y ha pasado momentos difíciles. Pero un director debe estar en esos momentos. En los fáciles está cualquiera. Cuando hay problemas y dudas hay que apoyar porque es cuando se necesita. Hay que estar con los corredores, es mi labor y la hago encantado porque les aprecio por cómo son y no por lo que pueden ganar.

¿Esto sirve para reivindicar que Geox debe estar en el World Tour?

Lo mejor del ciclismo es que la carretera pone a cada uno en su sitio. Es un juez imparcial. Ese es el sitio que nos corresponde en la Vuelta e igual en el Tour podía haber sido tan brillante o más. Cuando no estamos, no podemos demostrar, pero cuando nos han dado la oportunidad, sí. Ahora estamos centrados en la Vuelta, pero Mauro Gianetti -el manager- está trabajando para el año que viene y va a ser importante conseguir los puntos y estar en el Pro Tour.


 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo