GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cimade denuncia la expulsión de una mujer malgache retenida en Hendaia

Arantxa MANTEROLA | HENDAIA

Por orden del prefecto de Pirineos Atlánticos, una mujer de 41 años, apellidada Mopty, fue conducida a París desde el aeropuerto de Biarritz en el vuelo de las 15.00 de ayer para su inmediata expulsión a Madagascar.

La mujer fue detenida por la Policía en la estación de Hendaia el pasado sábado cuando regresaba de Portugal y desde entonces se encontraba en el Centro de Retención de la localidad labortana. Según informó la abogada Laurence Hardouin, portavoz de la asociación Cimade, Mopty residía cerca de Toulouse y se encontraba en el Estado francés desde 2004.

El decreto de «reconducción a la frontera» emitido en su contra, iba a ser examinado hoy mismo por el Tribunal Administrativo de Pau. 

Además, el Juez de Libertades de Baiona iba a revisar mañana la legalidad de su detención y si sus derechos habían sido respetados. «En esa instancia, los abogados podemos argumentar la vulneración de derechos y conseguir la puesta en libertad provisional para que el caso sea analizado por la Justicia pero el Prefecto ha vuelto a aplicar la expulsión antes de que las instancias judiciales se pronuncien», manifestó Hardouin.  

Ley Besson

Desde la entrada en vigor de la ley Besson en julio, los prefectos disponen de cinco días (antes eran dos) para presentar a los extranjeros en «situación irregular» ante el juez. «Sin embargo, –añade la letrada–, como sabe que el juez de Baiona la iba a dejar en libertad, ha preferido hacer efectiva la expulsión de inmediato. La semana pasada, un hombre fue expulsado en circunstancias similares pero tuvimos conocimiento de ello después de la expulsión».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo