GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Eurobasket 2011

La prórroga entre Serbia y Francia cierra la primera fase

Turquía logra el pase ganando a España en el grupo A. Finlandia se beneficia de un triple empate para clasificarse en el grupo C. Y Georgia aprovecha la misma circunstancia para pasar a la siguiente ronda.

p034_f01_097x124.jpg

Juan Carlos ELORZA

Al inicio de la última jornada de la primera fase Turquía tenía pie y medio fuera del Eurobasket, y al final de su partido contra España no sólo estaba clasificada, sino que partía con una victoria en la segunda ronda que comienza mañana, lo mismo que los otros dos equipos del grupo que le acompañan, España y Lituania. En medio, Gran Bretaña allanaba el camino de los turcos al batir a Polonia en la apertura de la última jornada, con una exhibición de Luol Deng (28 puntos, 14 rebotes y 6 asistencias, el mejor de su equipo en las tres áreas estadísticas).

A Turquía ya le bastaba con ganar -el empate con Polonia le habría dejado fuera-, y España saltaba a la pista sin Pau Gasol, con una torcedura de tobillo. Aún así, los españoles dominaron el partido hasta la entrada de Preldzic, que cambió el signo del encuentro para convertirse al final en el mejor de los suyos.

Ilyasova y Asik, con 11 y 8 rebotes, dominaban bajo los aros, pero aún así España llegaba al final del tercer cuarto con ventaja en el marcador (55-49). Y, de repente, al equipo que dirige Sergio Scariolo se le fundieron los plomos, mientras encajaba un parcial de 2-16 que permitía ganar a los turcos (57-65).

En el grupo B la jornada dilucidaba quién pasaba a la siguiente fase invicto y con dos victorias, y fue Francia, que necesitó la prórroga tras acabar el tiempo reglamentario con empate a 80. Tony Parker (24 puntos en total) anotaba dos tiros libres a 19 segundos del final, que ponían el 96-97 definitivo, y Savanovic fallaba un tiro que podía haber dado el triunfo a Serbia. El dominio interior francés (37 rebotes por 29, 64 tiros de dos intentados por 7 triples) se impuso al final al juego de Serbia, con Keselji como estrella (25 puntos), secundado por Krstic (22). Alemania ya tenía asegurado el pase, pero sin victorias.

Macedonia primera de su grupo

En el grupo C Grecia dejaba a Croacia fuera del Eurobasket tras una primera mitad en que los griegos encarrilaron el partido (44-27), para gestionar el marcador después. Fotsis y el «hombre de negro» Vasileiadis fueron sus mejores anotadores (17 puntos cada uno, 8 de 15 triples entre los dos), mientras Marko Popovic y Barac (14 cada uno) intentaban darles la réplica, pero no con la suficiente contundencia como para ganar.

La derrota de Bosnia ante Macedonia, liderada una vez más por Bo McCalebb (22 puntos), y con Teletovic lanzando sólo seis veces a canasta en 35 minutos (cinco de ellas de tres, de las que acertó dos, con 8 puntos en total), propiciaba un triple empate en la tabla del que salía beneficiada Finlandia gracias a su mejor diferencia de puntos.

En el Grupo D también hubo triple empate para decidir la tercera plaza, y en este caso la beneficiada fue Georgia, pese a perder ayer en el partido que abría la jornada ante Bulgaria. Los búlgaros esperaron la sorpresa del colista Bélgica ante Ucrania, pero no se produjo y convirtió en baldía su victoria.

Rusia y Eslovenia se enfrentaban en el partido que decidía cual de los dos pasaba con dos victorias, y se decantó por la mínima a favor de los rusos. Eslovenia dominó con claridad el rebote (39 por 33), pero Rusia jugó mejor el balón (19 asistencias por 10), los balcánicos dominaron en el marcador el primer tiempo, pero Rusia remontó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo