GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

Teresa Martínez Peñalba En nombre de todos los técnicos y técnicas de ayuntamientos y Mancomunidades de Servicios Sociales de Nafarroa

En la prevención de drogodependencias, gastar menos no implica necesariamente ahorrar

Los profesionales del ámbito de la Prevención de los Ayuntamientos y Mancomunidades de Nafarroa queremos expresar a través de estas líneas nuestro reconocimiento y apoyo personal a Don Fermín Castiella Lafuente, director técnico del Plan Foral de Drogodependencias de Navarra, que recientemente ha sido cesado desde instancias del Departamento de Salud en el contexto de las políticas de ahorro de nuestro Gobierno.

Queremos hacer extensivo dicho apoyo al resto del equipo de profesionales del Plan Foral de Drogodependencias. Tanto Fermín como su equipo, a lo largo de muchos años, han apostado por la eficiencia, la innovación y el compromiso en la tarea; y han contribuido a multiplicar exponencialmente las políticas de prevención en los ámbitos local y asociativo. Han supuesto una referencia técnica de calidad y un estímulo permanente para las y los profesionales que nos apoyamos en sus directrices, estrategias y metodologías.

Desde la dirección del Plan Foral se han establecido los cauces para que las distintas administraciones y entidades realicen sus actuaciones de forma coherente, siguiendo los criterios del Plan Foral de Drogodependencias. En este sentido, se han creado verdaderas estructuras de participación interinstitucional, en las que las entidades locales y el personal técnico que trabajamos en ellas hemos estado perfectamente integrados. Se ha creado una metodología de trabajo en red que, lejos de quedarse en papel mojado como en muchos otros planes estratégicos que conocemos, viene dando unos resultados muy satisfactorios.

Además del apoyo técnico, desde el Plan Foral de Drogodependencias se realiza anualmente la convocatoria de subvenciones a entidades locales para el desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud que permite a estas entidades poner en marcha actuaciones tan conocidas en la prevención como los «voy y vengo», semanas de juventud, talleres con adolescentes, talleres con familias, etc.

Como consecuencia de esta reflexión, emplazamos a los y las responsables políticos a que tengan en consideración las siguientes cuestiones:

Que la decisión de suprimir esta figura tan importante no afecte a que desde nuestras entidades sigamos contando con un elemento imprescindible en nuestro quehacer profesional, como es el apoyo y asesoramiento técnico por parte del Plan Foral.

Que el Programa de subvenciones a entidades locales resulta absolutamente necesario para que las entidades locales desarrollen sus actuaciones de carácter preventivo.

La importancia de desarrollar y potenciar el II Plan Foral de Drogodependencias 2011-2016, que define las directrices de la prevención en esta materia en los próximos años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo