Eleak llama a una denuncia unitaria del juicio a once jóvenes navarros

Eleak emplaza a la sociedad navarra a organizar una gran manifestación el 1 de octubre en Iruñea para denunciar el juicio al que tendrán que hacer frente once jóvenes el próximo mes en la Audiencia Nacional, así como los procesamientos de Askapena o la detención de Josu Esparza, ante lo que considera «un nuevo ataque contra las libertades, ya que se pretende castigar el derecho a hacer política».


Bildu respalda al alcalde de Leitza ante una citación que tilda de «atropello»

Oier Eizmendi, alcalde de Leitza, declara hoy en la Audiencia Nacional por una imputación de «enaltecimiento» por actos ocurridos en el inicio del chupinazo y que él ni siquiera presenció, según explicó ayer. La coalición le respalda y califica de «atropello» este proceso.






SOS Bebés Robados apela al PNV para una investigación oficial en Gipuzkoa

Tras recibir hace dos semanas el apoyo de la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, de Bildu, la asociación SOS Bebés Robados emplazó ayer al PNV para que también facilite la formación de una comisión de investigación oficial.


El PP confirma que el temor a la coalición abertzale impulsa el pacto con UPN

El presidente del PP de Nafarroa, Santiago Cervera, confirmó ayer que uno de los principales motivos que impulsan la búsqueda de un pacto con UPN es impedir que una coalición abertzale pueda constituirse en la primera fuerza de la comunidad en las elecciones del 20-N.





Ares descalifica al Ararteko por criticar el cambio de recorrido y hora del Alarde

El Alarde de Hondarribia se celebra hoy otra vez con trabas a la compañía mixta, en esta ocasión por el cambio de recorrido y horario. Rodolfo Ares rechazó además ayer las críticas del Ararteko afirmando que no entiende de seguridad. Y el recurso de Jaizkibel fue rechazado.




EH Jaietan | OTSAGABIA

Los danzantes volverán a revivir la tradición en las fiestas de Otsagabia

Los danzantes y el Bobo volverán a ser, un año más, uno de los principales protagonistas de las fiestas de Otsagabia, donde ayer se prendió el chupinazo. Hasta el próximo domingo esta localidad del valle pirenaico de Zaraitzu estará inmersa en la fiesta.


ZIENTZIA

IPAC 2011 reivindica un papel creciente para las mujeres en el mundo de la ciencia

No sólo el aún insondable espacio de los aceleradores de partículas es objeto de análisis estos días en Donostia. Científicos de todo el mundo reflexionan también sobre su propia ocupación, y ayer hicieron un hueco destacado a las dificultades para la mujer en este ámbito. Mientras, una exposición pictórica homenajea a doce grandes científicas del siglo XX.