GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP confirma que el temor a la coalición abertzale impulsa el pacto con UPN

El presidente del PP de Nafarroa, Santiago Cervera, confirmó ayer que uno de los principales motivos que impulsan la búsqueda de un pacto con UPN es impedir que una coalición abertzale pueda constituirse en la primera fuerza de la comunidad en las elecciones del 20-N.

GARA |

El temor a que la alianza entre la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar pueda constituirse en la primera fuerza de Nafarroa en los próximos comicios hará que el PP actúe con un plus de «responsabilidad» para tratar de alcanzar un pacto electoral con UPN, a pesar de la reciente y peleada separación de ambos partidos.

Entrevistado ayer en Radio Euskadi, el presidente del PP de Nafarroa, Santiago Cervera, admitió que el intento de pacto llega para hacer frente a esta alianza, tal y como propuso la presidenta de UPN, Yolanda Barcina. Cervera aseguró que «el fenómeno Bildu es emergente. No conocemos todos sus extremos. Más que una fuerza política clásica, es casi un movimiento. Esto nos preocupa desde el punto de vista electoral, más cuando conocemos que Aralar, que es una fuerza con relativa pujanza en Navarra, decide coaligarse con Bildu». E insistió: «Claro que nos preocupa. Y estando dentro la mal llamada izquierda abertzale no queremos que sea la primera fuerza de Navarra. Por tanto, tenemos que marcar la mayor responsabilidad que podamos exhibir para intentar evitarlo».

Las críticas que, pese a todo, Santiago Cervera deslizó hacia UPN durante toda la entrevista, tanto por su actuación en el Congreso de los Diputados sosteniendo al Gobierno del PSOE, como por haber dado entrada al PSN en el Ejecutivo foral, evidenciaron que únicamente razones de fuerza mayor impulsan el posible pacto electoral entre ambos partidos, que vivieron un traumático divorcio a finales de 2008.

El presidente del PP también consideró de mal gusto que UPN llame a la puerta de su partido para proponer un pacto «y acto seguido trate de establecer unas supuestas líneas rojas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo