GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ares descalifica al Ararteko por criticar el cambio de recorrido y hora del Alarde

El Alarde de Hondarribia se celebra hoy otra vez con trabas a la compañía mixta, en esta ocasión por el cambio de recorrido y horario. Rodolfo Ares rechazó además ayer las críticas del Ararteko afirmando que no entiende de seguridad. Y el recurso de Jaizkibel fue rechazado.

GARA |

El consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, censuró ayer al Ararteko, Iñigo Lamarka, que no es un experto en materia de seguridad como para pronunciarse sobre las razones de los cambios decretados en el Alarde de Hondarribia que se celebra hoy y que han reproducido la polémica.

Además, justo ayer fue rechazado el recurso de reposición presentado por la compañía mixta Jaizkibel para pedir la suspensión cautelar de la orden dictada por el viceconsejero de Seguridad.

Antes de conocerlo, Ares dijo en un acto en Arkaute que los cambios están justificados «para garantizar la máxima seguridad a todos los participantes y espectadores de esos eventos». Lamarka había dicho que la decisión de Interior «se aleja sobremanera» de los criterios de la Ley de Igualdad.

Aviso de la Diputación

Formaciones políticas como la izquierda abertzale, Aralar, Alternatiba y EB han criticado estos cambios por situar a la compañía Jaizkibel en un segundo plano respecto a las compañías exclusivamente masculinas, y han exigido que las mujeres participen en la fiesta en las mismas condiciones que los hombres. También Emakunde se ha distanciado de la decisión de Interior.

Por su parte, ante todo ello la Diputación Foral de Gipuzkoa ha reivindicado un Alarde «único, público e igualitario» en una nota en la que remarca que esta institución «no acepta actitudes que discriminen a la mujer», por lo que se declara dispuesta a contribuir para arreglar esta situación. La declaración lleva la firma de Laura Gómez, directora de Igualdad en el equipo de Martin Garitano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo