GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Jaietan | OTSAGABIA

Los danzantes volverán a revivir la tradición en las fiestas de Otsagabia

Los danzantes y el Bobo volverán a ser, un año más, uno de los principales protagonistas de las fiestas de Otsagabia, donde ayer se prendió el chupinazo. Hasta el próximo domingo esta localidad del valle pirenaico de Zaraitzu estará inmersa en la fiesta.

p019_f02.jpg

GARA |

El chupinazo que se disparó en la plaza del Ayuntamiento de Otsagabia sirvió de punto de inicio a las fiestas de esta localidad de Zaraitzu que se prolongarán hasta el próximo domingo. Una hora y media antes de que se prendiera la mecha de cohete, por eso de que hay que recargar fuerzas para poder afrontar con garantías el maratón festivo, se repartió chistorra en la plaza de la Blankoa

Ya por la tarde, se celebró la salve, en la que, una vez más, destacó la actuación de los danzantes en la plaza de la Blankoa. Una cena popular en el camping Osate y la verbena con la orquesta Yatagán pusieron el broche a la primera jornada del calendario festivo.

La de hoy es una de las jornadas principales de las fiestas de Otsagabia, ya que está dedicada a la virgen de Muskilda, patrona de la localidad. Tras el paso de las dianas con gaiteros y el grupo Txanbezpel para despertar a los más rezagados, se celebrará una misa en la basílica de Muskilda, seguida de una nueva actuación de los danzantes, una de las tradiciones más emblemáticas del folklore navarro.

Las dantzas de Otsagabia están formadas por cuatro sugerentes y expresivas composiciones de palos, además de una pañuelo-dantza y una jota. Los ochos danzantes, con el Bobo, el enmascarado personaje bifronte a la cabeza, son los encargados de revivir esta tradición.

El repertorio consta de cuatro danzas de palos, que reciben los nombres de «Emperador», «Katutxa», Danza» y «Modorro»; una danza con pañuelos y una jota. Hay que añadir el pasacalles que se emplea para los desplazamientos.

Estos bailes rituales se mantienen desde tiempo inmemorial, perdurando con el paso de los tiempos. El primer documento escrito que hace referencia a la actuación de los ocho danzantes y el Bobo en Muskilda se remonta al año 1695.

Tras la actuación de los danzantes, a las 12.30, tendrá lugar la recepción a los representantes del pueblo zuberotarra de Atharratze. Al mismo tiempo, el grupo Txanbezpel amenizará el vermut que tomarán los vecinos de Otsagabia y todos los visitantes que acudan.

Ya por la tarde, a las 18.00, llegarán las vísperas, con una nueva actuación de los danzantes en la plaza de la Blankoa, mientras que el grupo Txanbezpel interpretará canciones populares.

El grupo que amenizará la verbena de hoy será Edelweiss, que tocará a las 20.30 y, de nuevo, a partir de las 12.30 hasta las cuatro de la mañana. A las 22.00 tomarán su lugar los gaiteros y sus bailables.

Las fiestas de Otsagabia dedican el día de mañana a los barrios, comenzando con las dianas a cargo del grupo Txan- bezpel. Los más txikis podrán acudir al parque infantil, que abrirá sus puertas a partir de las 11.30. Una hora más tarde, comenzará la exhibición de herri kirolak, con figuras de motosierra y las actuaciones de Daniel e Iker Vicente y Rubén y Eneko Saralegi.

Los diferentes barrios compartirán mesa y mantel en la comida que celebrarán a partir de las 15.00 y los más txikis tendrán de nuevo a su disposición el parque infantil a las 16.30.

La orquesta Ostadar será la encargada de tocar en el baile de disfraces que comenzará a las 20.30. Tras un parón para retomar fuerzas, esta misma orquesta reanudará la verbena a las doce y media de la noche.

Autobús Xin-Xoan, el sábado

El sábado estará en funcionamiento el autobús Xin-Xoan (Voy y Vengo), al precio de dos euros. La hora de salida está prevista a las 12.30 de la noche y el regreso a las 4.30 y a las 7.00 del domingo.

Los gaiteros despertarán a los vecinos de Otsagabia con las dianas el sábado, que celebra también una concentración de gigantes a la que acudirán las comparsas de Ezkaroze, Aurizberri, Txantrea, Irunberri, Oibar, Zarrakaztelu, Agoitz, Izaba y la propia Otsagabia. La cita será a las 11.30.

La comida del día consistirá en las paellas que se prepararán en la Urrutia, mientras que por la tarde habrá fiesta de la espuma (18.00) y actuación del grupo de danzas de Atharratze (19.00) y del grupo de percusión Zurbeltz. Una macrodiscoteca amenizará la verbena (20.30 y 00.30) y los gaiteros tocarán para el baile a las 20.00.

El domingo estará dedicado a los txikis, que tendrán su propio chupinazo y su kalejira con danzantes txikis, que también bailarán en la Blankoa. La comida consistirá en calderetes y costilladas en la trasera del frontón. A las 18.00, festival de pelota, con Oihan-Gorka y Urbikain-Martintxo (de la Escuela del Valle) y los ex profesionales Eugi-Lasa y Mikel Goñi-Eulate.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo