GARA > Idatzia > Euskal Herria

SOS Bebés Robados apela al PNV para una investigación oficial en Gipuzkoa

Tras recibir hace dos semanas el apoyo de la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, de Bildu, la asociación SOS Bebés Robados emplazó ayer al PNV para que también facilite la formación de una comisión de investigación oficial.
p015_f02.jpg

GARA |

Pese a que cada vez aparecen más sospechas de casos de bebés robados, la inacción judicial se mantiene. Esto ha hecho que colectivos como SOS Bebés Robados Euskadi emplacen a las instituciones para crear comisiones de investigación sobre estas tramas, y la opción más sólida de lograrlo en este momento se sitúa en Gipuzkoa. Y es que hace dos semanas el colectivo se reunió con la presidenta de las Juntas Generales, Lohitzune Txarola, que se mostró receptiva y dispuesta a impulsar esta opción.

Así las cosas, el colectivo busca que otros partidos también se impliquen en la iniciativa apoyada por Bildu. Y con este objetivo, ayer se reunieron con el PNV en Donostia. Según explicó SOS Bebés Robados Euskadi en una nota posterior, en el encuentro participaron su presidenta, Flor Díaz, y la portavoz, Argiñe López, mientras que al otro lado de la mesa estuvieron Bakartxo Tejeria, Itziar Agirre y Aitor Olaizola, a quienes se unió Joseba Egibar en la parte final.

Ya hay 600 denuncias

Las afectadas por estas prácticas iniciadas en el franquismo pero continuadas luego explican que presentaron al PNV la asociación y también «los problemas que nos estamos encontrando». Tras ello, pidieron su apoyo en distintas institucones, «y en concreto para la comisión de investigación que pedimos en las Juntas de Gipuzkoa».

Junto a ello, solicitaron también poder entrar en la Ley de Víctimas y que se impulse el cambio de ciertas leyes.

En la concentración realizada el sábado en Bilbo, la asociación dio cuenta de que la cifra de denuncias ya asciende a unas 600 en su ámbito de influencia. Los datos no dejan de crecer; algunas fuentes estiman que en el conjunto del Estado podría haber hasta 300.000 casos sospechosos.

Sin embargo, por el momento los sumarios no avanzan o se están archivando. En la protesta del sábado se mostraron lemas como «Comisión de investigación ya», «Justicia: no cerremos los ojos a la trata de seres humanos», «Revisión de adopciones legales», «La verdad no prescribe» y «Justicia ¿cuándo? No archivar los casos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo