GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

PRIMERA FEMENINA

Un arranque esperanzador

Las txuriurdines sumaron sus tres primeros puntos en Valencia. Zelaia fue protagonista con sus dos goles.

p040_f01_097x128.jpg

Amaia U. LASAGABASTER I

La temporada ha empezado de cara para la Real Sociedad. Las chicas de José Manuel Etxabe, sabedoras de que su punto débil puede pasar por los desplazamientos, levantan el telón liguero en el vagón de cabeza tras ganar, precisamente, a domicilio. Concretamente en Valencia, donde se impusieron con contundencia y buena imagen.

La protagonista del encuentro fue Maialen Zelaia, que puso la guinda a su buena actuación con dos goles. La delantera, que cumplió 23 años en agosto, confía en que ese inicio le permita mantener la progresión que ha mostrado desde que llegó a la Real hace cinco campañas -marcó cuatro goles entonces, cinco la posterior, seis un año más tarde, y nueve la pasada campaña-. Porque ese es el objetivo de la donostiarra, «marcar muchos goles, jugar lo mejor posible y dar lo mejor de mí al equipo».

Que es y será la Real, por mucho que en más de un foro se considere que el equipo txuriurdin puede quedársele pequeño. «Ni lo había oído ni le doy importancia -asegura, tajante-. Yo juego en la Real, es mi equipo y ni siquiera me planteo la posibilidad de jugar en otro lugar».

Lo cierto es que, ahora mismo, tampoco hay demasiados equipos superiores al donostiarra, aunque Maialen admite que la competición «está cada vez más igualada. El sistema de los últimos años pecaba de cierta falta de competitividad, pero en esta Liga se va a jugar durante todo el año contra equipos de nivel, todos los partidos van a ser difíciles. Esos 14-0 de otros años, que me parecen perjudiciales, no creo que se vayan a ver ahora». Aunque haya «cinco o seis equipos que están un escalón por encima. El Barcelona, que se ha reforzado muy bien, el Espanyol, aunque haya perdido algunas jugadoras importantes, el Rayo, el Athletic, el Atlético... Tienen muy buenos equipos y, salvo sorpresa, estarán arriba».

La vista puesta en la Copa

¿Y la Real? Porque tras seis temporadas de progresión, muchos le apuntan como equipo revelación de este campeonato. «Ojalá. La verdad es que escuchar ese tipo de cosas es buena señal», recalca la delantera, que cree que acabar entre los seis primeros podría catalogarse como una buena temporada, aunque confía en dar un paso más y alcanzar, al menos, el cuarto puesto, que permitiría a la Real volver a disputar la Copa

«Es lo que nos gustaría -indica Zelaia-, aunque somos conscientes de que para eso hay que hacer una muy muy buena temporada, porque hay varios equipos que han hecho muy buenos fichajes y habrá diferencia -insiste-. Nosotras tenemos que seguir haciéndonos fuertes en Zubieta, que es por donde pasa nuestra temporada, pero para dar un pasito más tenemos que mejorar a domicilio».

La mejora a nivel deportivo no es la única en la que confía la donostiarra, y espera que una mayor competitividad y el nuevo sistema liguero impulsen la repercusión del fútbol femenino. «Está claro que desde la Federación, los medios..., hay que dar más pasos. Ya sabemos que esto difícilmente va a tener que ver con el fútbol masculino, pero esperamos que vaya a más».

Maialen, al menos, ya percibe una evolución considerable. «Creo que en los últimos años estamos viendo que cada vez hay más público, más equipos, que las chicas tienen más ilusión, que la gente más joven viene muy fuerte y con mucha calidad... También salimos más en prensa y, en nuestro caso particular, la Real organiza cada vez más eventos, en Zubieta nos sentimos más arropadas... Al principio sólo venían las familias y los amigos, pero ahora viene más gente. Hasta tenemos una peña, la de Eli Aizpurua. Y en Valencia también vino a animarnos una Peña de la Real. A ver si sigue creciendo...».

Goleada. Siete equipos, incluyendo Athletic y Real, saldaron con victoria la primera jornada, pero el Transportes Alcaine se ha encaramado a lo más alto de la clasificación gracias a su espectacular goleada contra el Reocín (8-4). El pinchazo más sonado lo sufrió el Espanyol, vigente subcampeón, que no pudo pasar del empate (1-1) en su visita al Llanos Olivenza.

Artilleras. La primera líder de la tabla de realizadoras tenía que salir del encuentro entre Alcaine y Reocín, donde se marcaron una docena de tantos. Nuria Mallada contribuyó al triunfo maño con un hat-trick. Maialen Zelaia (Real), Lucía (Reocín) y Viky (Barcelona) estrenaron la Liga con dos goles.

Televisión. Los equipos de Primera y la Federación Española estarían estudiando una oferta para retransmitir partidos en directo, según adelantaba el diario Hoy. Al parecer, 13 de los 18 participantes habrían dado el sí a las retransmisiones, que correrían a cargo del canal Teledeporte, mientras los cinco restantes (Athletic, Real, Atlético, Barcelona y Valencia) se lo estarían pensando.

Estrella. La ex jugadora del Espanyol Verónica Boquete, considerada la mejora jugadora española y recién elegida como la mejor del año en Estados Unidos, vuelve a hacer las maletas. La gallega militará en el FC Energiya ruso hasta marzo, cuando regresará a Estados Unidos para disputar la WPS.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo