Un atentado contra el Tribunal Superior de Nueva Delhi se cobra once vidas
La explosión de una bomba frente al Tribunal Superior de Nueva Delhi, el primer atentado de cierta entidad en la capital india desde 2008, dejó ayer al menos doce muertos y 66 heridos. El ataque fue asumido por el grupo islamista Harkat-ul-Jihadi al-Islami, con base en Pakistán.
GARA |
Una bomba escondida en una maleta depositada cerca de la recepción de una de las principales puertas de entrada al Tribunal Superior de Nueva Delhi, en pleno corazón de la capital india, estalló ayer dejando doce personas muertas y 66 heridas, tan sólo dos meses después de un triple ataque que dejó 26 muertos en Mumbay.
El artefacto estalló en el recinto judicial -que cuenta con nueve puertas de acceso equipadas con escáneres para detectar explosivos- en hora punta, pasadas las 10.00, cuando varios centenares de personas hacían cola ante un mostrador donde se entregaban los pases para entrar en la sede judicial y donde diariamente acuden miles de personas.
La Policía investiga un mensaje electrónico enviado a medios de comunicación indios por el grupo islamista Harkat-ul-Jihadi al-Islami (HuJI), cuyas bases se encuentran en Pakistán, en el que asumía la autoría del ataque.
«Nosotros somos los responsables de las explosiones de hoy -por ayer- en el Tribunal Superior de Delhi (...), nuestra demanda es que la pena de muerte dictada contra Afzal Guru sea revocada inmediatamente, o de lo contrario atentaremos contra otros tribunales y contra el Tribunal Supremo de India», señalaba la organización, que lucha por la causa de los musulmanes de Cachemira.
El cachemir Mohamed Afzal Guru fue condenado a muerte en 2004 por el Tribunal Supremo indio por su participación en un atentado contra el Parlamento de India en 2001. Guru pidió la conmutación de esa sentencia por la cadena perpetua, una decisión que debe tomar la presidenta, Pratibha Patil. Según los medios locales, el Ministerio indio de Interior habría recomendado su rechazo.
India y Pakistán, que se disputan Cachemira, han sido escenario de las principales acciones de la HuJI. Las autoridades indias acusan a las paquistaníes de dar refugio y apoyar a grupos extremistas que infiltran a combatientes en la Cachemira ocupada por India para atacar a las fuerzas de seguridad
El director de la Agencia Nacional de Investigación (NIA), S.C. Sinha, aseguró que los servicios de Inteligencia se toman «muy en serio este correo».
El Tribunal atacado ayer fue blanco de un atentado el pasado 25 de mayo, cuando una bomba estalló, sin provocar víctimas, en su aparcamiento.