GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO pide a la Fiscalía «contundencia» ante los accidentes en las obras del TAV

CCOO y UGT criticaron ayer con dureza el quinto fallecimiento en las obras del TAV, un trabajador portugués de 50 años que responde a las iniciales C.A.D.D. Hoy a las 12.00 la mayoría sindical se concentrará en la plaza del Ayuntamiento de Tolosa para denunciar esta muerte.

GARA |

El responsable de Salud Laboral de CCOO, Jesús Uzkudun, pidió ayer a la Fiscalía que actúe «con máxima contundencia» contra «las empresas y responsables políticos» de la obra del TAV para «terminar con la siniestralidad» que se registra en los trabajos, que el martes se cobró la vida de un trabajador de 50 años en Tolosa al precipitarse con un camión por un barranco.

Uzkudun realizó estas declaraciones en una concentración frente a la delegación del Gobierno autonómico en Donostia para denunciar esta muerte en accidente laboral y solidarizarse con la familia del trabajador fallecido.

Un grupo de sindicalistas, según informó Europa Press, participaron en este acto de protesta con una pancarta bajo el lema «La salud no está en venta, no a los accidentes laborales».

El representante de CCOO denunció el «escándalo» que supone la muerte de cinco trabajadores en las obras del TAV. En este sentido, señaló que «cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no es pasar e ignorar las prolongadas jornadas de trabajo, incluso el trabajo nocturno. Ésta es una de las causas de esta siniestralidad», advirtió.

Uzkudun calificó de «inadmisible» que en las obras del TAV «se siga negando e imposibilitando la participación y visita de los sindicatos a las obras». A su juicio, la participación sindical «no se puede reducir a reuniones institucionales. Hace falta romper ese muro y posibilitar la participación inmediata», reivindicó.

Por otro lado, UGT instó a las administraciones públicas a endurecer los controles de seguridad en las obras del TAV tras el accidente mortal en Tolosa, en el que falleció un trabajador portugués de 50 años, después de que saliera despedido al caer el dúmper que conducía por una ladera de unos 30 metros de desnivel.

En un comunicado, UGT Euskadi lamenta la muerte del operario e insta «a verificar permanentemente las medidas de seguridad en las obras públicas, ya que estas deben servir de ejemplo para el resto de obras del sector».

La secretaria de Salud Laboral de UGT Euskadi, Esperanza Morales, recordó que la central sindical viene reivindicando ante las instituciones de forma permanente «inspecciones periódicas en las obras públicas y en cada tramo de las obras del TAV», en las que ya se han producido varios accidentes graves y mortales, «lo que las hace más imprescindible si cabe», precisó la sindicalista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo