GARA > Idatzia > Kultura

El Senado niega el traslado del «Guernica» en el 30 aniversario de su llegada a Madrid

p047_f01.jpg

GARA |

La Comisión de Cultura del Senado rechazó ayer con 22 votos y tres a favor una enmienda del PNV al proyecto de ley regulador del Museo Reina Sofía en la que se pedía el traslado a Euskal Herria del «Guernica» de Picasso. El proyecto regulador del museo madrileño se aprobó con alguna modificación en el número de vocales de su Real Patronato.

Esta nueva negativa se producía en vísperas del treinta aniversario de la llegada del lienzo al Casón del Buen Retiro de Madrid tras su exposición previa en el Museo de Arte Contemporáneo Moma de Nueva York, una fecha que se recordará este sábado al mediodía en Gernika de forma reinvindicativa. El Consistorio de Gernika, gobernado por Bildu, anunció ayer la organización ese mismo día de un acto reivindicativo para solicitar el traslado de este cuadro tan emblemático.

Por otra parte, más de 15.400 personas se han suscrito, hasta la fecha, en una campaña de recogida de firmas iniciada por el Ayuntamiento en internet para solicitar la exhibición permanente de la obra en esta localidad de Bizkaia. La campaña se mantendrá abierta hasta el próximo año, cuando se cumple el 75 aniversario del bombardeo

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo