Eurobasket Lituania 2011
Lituania se impone a Serbia en un homenaje al basket
En los otros dos partidos del grupo E, los hermanos Gasol y San Emeterio guiaron el triunfo hispano ante Alemania, mientras que Turquía se quedó cerca de remontar una desventaja de 15 puntos contra Francia.
Arnaitz GORRITI I
No lo fue, pero el duelo que disputaron anoche Lituania y Serbia mereció ser la final del Eurobasket. ¡Qué homenaje al baloncesto! El conjunto anfitrión se impuso por 100-90 al combinado plavi en el, sin duda, mejor partido del torneo hasta el momento. Los 12.000 espectadores que se reunieron en el Siemens Arena de Vilnius vibraron con los suyos; los que siguieron el partido a través de los medios de comunicación, aún siguen vibrando.
La segunda fase del Eurobasket de Lituania comenzaba de la mejor manera, con los seis equipos del grupo E ofreciendo gotas de calidad, y un conjunto local manando talento. A pesar del carisma del dúo Krstic-Teodosic -21 puntos para el pívot, 16 para el base- y la reacción de Savanovic -16 puntos, todos a partir del tercer cuarto-, Lituania resolvió con solvencia gracias a sus inagotables recursos. Triples de Kalnietis -19 puntos y 7 asistencias- y Jasikevicius -14 puntos y 7 asistencias-, la polivalencia de Jankunas -13 puntos y 7 rebotes- y la fuerza de los exteriores Pocius y Kaukenas, más el pívot Valanciunas -18 puntos para el «niño», que además jugaba en su pabellón, ya que el Siemens Arena es donde juega el Lietuvos Rytas-. Demasiado para una Serbia que, eso sí, nunca se rindió.
De hecho, Serbia llevó la iniciativa en el primer cuarto, aunque acabó con 26-24 para Lituania. Tras el volteo del luminoso, los «orgullosos verdes» abrirían brecha, hasta el punto de amagar con romper el partido, logrando máximas de 14 puntos. Pero el carácter balcánico, sobre todo el de Teodosic, no sólo impidió la paliza, sino que puso en cuestión el triunfo local. En el último minuto, Valanciunas decidió con un «dos más uno».
Triunfos español y francés
Las selecciones de España y Francia dieron un paso importante de cara al cruce de cuartos al derrotar, respectivamente, a Alemania y Turquía. Ambas escuadras dominaron sus duelos, pero sufrieron hasta el final.
En el primer choque de la jornada, la selección hispana superó por 68-77 a Alemania. Marc Gasol fue el rey -24 puntos y 5 rebotes-, secundado por su hermano -19 tantos y 7 rechaces, todos en la segunda mitad- y un San Emeterio que, con sus 12 puntos -fue el único suplente español capaz de anotar- hizo olvidar la derrota ante Turquía.
Además, la defensa hispana paró en seco a Nowitzki y Kaman -con todo, 34 puntos y 21 rebotes entre ambos-. Invitó a los bases teutones a jugársela, sin dejar opción a sus estrellas de recibir balones. Asimismo, Rubio abusó en la búsqueda del robo, pero latrocinó cinco bolas.
Mientras, Francia superó a Turquía por 64-68 en un duelo donde destacaron los 20 puntos de Parker y los 13 de Batum. La selección bleu se fue hasta por 15 tantos, 44-59, pero se atascó ante la defensa zonal otomana, cosa que pudo costarle caro. No obstante, Parker no falló desde la línea de tiros libres, y la escuadra turca perdió sus opciones al agotar los cinco segundos para sacar de banda a falta de 4 segundos para el final.
El seleccionador de baloncesto croata, Josip Vrankovic, anunciaba ayer que abandona el cargo después de que su equipo no lograra pasar a la segunda fase del campeonato de Europa de Lituania, pese a contar como uno de los favoritos.
Vrankovic fue nombrado seleccionador en noviembre de 2009, al suceder en el puesto a Jasmin Repesa, pero sus resultados no han sido nada buenos, puesto que la selección dálmata ha obtenido el peor resultado de su historia en los campeonatos europeos, quedándose además sin opciones de disputar los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En once partidos oficiales, el seleccionado llevado por Vrankovic ha logrado sólo cuatro victorias y siete derrotas. A. G.