GARA > Idatzia > Kultura

Apocalipsis Ferrara y trauma italiano en los últimos días de la Mostra

Miguel CABANILLAS |

A solo tres días del final, el 68 Festival Internacional de Cine de Venecia vivió ayer una desconcertante jornada de competición oficial con la presentación de los filmes del cineasta estadounidense Abel Ferrara y de la italiana Cristina Comencini.

Los dos directores presentaron sendas películas que provocaron el efecto opuesto al deseado en el público que acudió a sus primeros pases: somnolencia con Ferrara -ayudado por el hecho de que varios problemas técnicos en una sala hicieran que su proyección se retrasara hasta casi la medianoche de anteayer- y risas en el caso de Comencini ayer por la mañana.

El realizador estadounidense llegó a Venecia para competir por el León de Oro con «4:44 Last Day on Earth», una apocalíptica cinta sobre una hipotética aceleración del final del planeta que cuenta con Willem Dafoe y Shanyn Leigh como protagonistas y en la que ha colaborado el cineasta chileno Pablo Larraín como productor.

En casi hora y media de duración, Ferrara pone imágenes a un ficticio último día del planeta en Nueva York sin salir de un apartamento, el espacio escénico en torno al que gira la trama y en el que conviven los protagonistas, Cisco y Skye. Con una buena historia a sus espaldas, la película termina convirtiéndose en una sucesión de las últimas escenas de sexo entre Cisco y Skye hasta un final en el que se transmite el miedo e incertidumbre ante el fin del mundo.

Por su parte, Comencini presentó «Quando la notte», adaptación de su novela homónima y que está protagonizada por Claudia Pandolfi y Filippo Timi. Lo que en un principio plantea la cineasta italiana como un melodrama romántico que gira en torno a los traumas de un hombre que desconfía de las mujeres tras la marcha de su madre cuando era pequeño, finalmente terminó convirtiéndose en Venecia en una historia casi cómica, debido a las carcajadas del público.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo