GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Colegio de Médicos decide en votación secreta abrir expediente a Bonnemaison

Atendiendo a la petición de su órgano directivo, el Pleno del Colegio Nacional de Médicos decidió ayer abrir expediente disciplinario al doctor Nicolas Bonnemaison por infringir la ley y el código deontológico.
p016_f01.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

Tras un larga reunión que se alargó toda la jornada de ayer, el pleno del Colegio Nacional de Médicos decidió oficialmente expedientar a Nicolas Bonnemaison, el médico urgentista a quien se imputa la práctica de la eutanasia activa, al menos, sobre siete pacientes en fase terminal.

Siguiendo la argumentación de la dirección del ente profesional que la semana pasada denunció al facultativo hazpandarra, el comunicado del Consejo Nacional subraya que «el médico ha declarado haber actuado sólo, sin ninguna consulta colegiada y ha reconocido que procedió, deliberada y voluntariamente, a inyectar productos letales con el objetivo de poner fin a la vida de varios pacientes de avanzada edad que ingresaron en el Servicio de Urgencias del hospital de Baiona».

Añade que las condiciones de acompañamiento a las personas en final de vida, así como a sus allegados, no fueron puestas en marcha en el citado Servicio tal como está estipulado en la Ley Leonetti de 2005. Además de la propia legislación, el Colegio considera que los artículos 37 y 38 del Código Deontológico no han sido respetados.

Deslocalización

Como lo había solicitado el presidente del órgano directivo, el doctor Michel Legmann, el Pleno también aceptó deslocalizar el caso y dejarlo en manos de una comisión disciplinaria de primera instancia que no sea la de la región de Aquitania, circunscripción territorial natural en la que, normalmente, debería tratarse el caso de Bonnemaison ya que geográficamente depende de esa zona.

El Colegio estima que «las condiciones de serenidad indispensables para una correcta administración de la justicia no parecen poder garantizarse» por lo que será el órgano de otra región quien se encargue del expediente si bien no precisó cuál de ellos lo hará.

Las comisiones disciplinarias regionales están presididas por magistrados de Derecho Administrativo y, en principio, disponen de entre tres y cuatro meses para estudiar el caso y plantear la sanción.

Finalmente, el Colegio Nacional de Médicos indicó que dado que «la instrucción, tanto penal como disciplinaria, del caso Bonnemaison se encuentran en curso» por razones obvias, en adelante, no hará ningún comentario sobre el mismo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo