GARA > Idatzia > Ekonomia

Patxi López, molesto con Bizkaia por su rechazo a la reforma fiscal

El lehendakari, Patxi López, no ocultó ayer su malestar por el rechazo de la Diputación de Bizkaia a su plan de reformas fiscales para incrementar los ingresos de las administraciones. «Cuando alguien no quiere hablar de ingresos y de cómo mejorar ese capítulo, habrá que preguntarle qué quiere recortar, qué escuela o qué hospital quiere cerrar», exclamó.

p026_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

López, que acudió ayer en Gasteiz a la inauguración de la sede central del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, se refirió, a preguntas de los periodistas, a la reunión que el miércoles mantuvo el Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi y, en concreto, al rechazo de los representantes de la Diputación de Bizkaia a sus propuestas para reformar el sistema tributario, que incluyen genéricamente una subida de impuestos para las rentas más altas y un refuerzo de la colaboración en la lucha contra el fraude fiscal.

El lehendakari señaló que «quien no quiera entrar» en este debate «tendrá que decir de una vez por todas dónde piensa hacer los ajustes que se necesitan para lograr un equilibrio presupuestario».

En su opinión, «es fundamental no hablar sólo del capítulo de gastos sino también del de ingresos». López alertó de la necesidad de abordar con «urgencia» este debate, dado que «es necesario crecer económicamente, pero también tener ingresos suficientes para sostener el estado del bienestar, los servicios públicos, las políticas sociales y para tener recursos para crecer».

En esta línea, y en un momento en el que «caen los ingresos en algunas diputaciones», consideró que «se tendrá que decir cómo conseguimos hacer todo eso».

El lehendakari confió por ello en que la Diputación de Bizkaia «reconsidere» su postura, ya que «si no, cuando alguien no quiere hablar de ingresos y de cómo mejorar ese capítulo, habrá que preguntarle qué quiere recortar, qué escuela o qué hospital quiere cerrar».

A la espera de Madrid

La portavoz del Gobierno de Gasteiz, Idoia Mendia, en una entrevista a Onda Cero, insistió en esta línea y señaló que «el único que parece que quiere permanecer de una manera totalmente inmóvil es el diputado general de Bizkaia», que «se niega a hacer un debate fiscal en Euskadi. No entendemos por qué, porque somos absolutamente competentes», dijo.

Mendia calificó de «curioso» que, en algunas cuestiones, «esté todo el rato sacando la bandera del Concierto Económico y el autogobierno pleno» y en otras, «que no admiten discusión», está «un poco a esperar a ver qué hace Madrid. Si pone tal impuesto o tal otro, y, entonces, si lo pone mi vecino, lo pongo yo», agregó.

Por su parte, el diputado general de Araba, Javier de Andrés, en una entrevista a Radio Euskadi, explicó que en la reunión que mantuvieron los directores de Hacienda de los tres territorios y representantes del Gobierno autonómico, «preparatoria» de la próxima cita del Consejo Vasco de Finanzas, no se profundizó en el debate sobre la recuperación del Impuesto de Patrimonio ni en otras cuestiones fiscales como la lucha contra el fraude.

No obstante, manifestó que su opinión es favorable a «aprovechar la oportunidad» que supone la autonomía fiscal regulada por el Concierto Económico para «ser los últimos» en recuperar el Impuesto de Patrimonio. De Andrés reiteró su propuesta de «esperar» respecto a la recuperación del citado impuesto, para que así las haciendas vascas resulten «más atractivas» que la del Estado para los grandes patrimonios.

En cuanto a la recaudación en lo que va de año, afirmó que las cifras entregadas ayer a las Juntas Generales de Araba «no son buenas», ya que han descendido un 5% a 31 de agosto de 2011, en relación al mismo período del año anterior.

Comentó que la bajada de recaudación supondrá dejar de ingresar 40 millones de euros y que la institución foral deberá ajustar sus previsiones.

En Bizkaia, el PP presentó una propuesta de norma foral en la que se propone una rebaja de cuatro puntos en el Impuesto de Sociedades con el objetivo de «fomentar el empleo» y «apoyar especialmente a las medianas y pequeñas empresas».

La portavoz del PP en Juntas Generales de Bizkaia, Esther Martínez, que presentó la propuesta, indicó que tienen «la mano tendida al PNV» con el que esperan reunirse en los próximos días para llegar a un acuerdo, para el que, según dijo, «hay muchas posibilidades». Tampoco descartó que la medida se traslade a Araba.

ELA y LAB exigen «atajar el problema de fondo del desempleo»

Miembros de ELA y LAB se concentraron frente a la nueva sede de Lanbide en Gasteiz para exigir que se afronte «el problema de fondo del desempleo en Euskal Herria», al considerar que estas inauguraciones «sólo sirven para aparentar que se hace algo» mientras se aplican «políticas de destrucción de empleo».

Ambas centrales consideran que los miles de trabajadores vascos sin empleo necesitan «un cambio en las políticas públicas para generar empleo de calidad, justo lo contrario de lo que está haciendo el Gobierno de Patxi López», al que acusaron de «copiar las políticas de recortes de Madrid, sometiéndose a los intereses de los que más tienen y tirando por la borda nuestras posibilidades de construir otro modelo económico»

En el acto de inauguración, Patxi López señaló que su Ejecutivo quiere «unir los esfuerzos de todos los agentes económicos e instituciones para conseguir un crecimiento del empleo de calidad». GARA

Madrid recupera temporalmente el Impuesto de Patrimonio

El Consejo de Ministros del Gobierno español aprobará hoy la recuperación con carácter temporal para los ejercicios 2011 y 2012 del Impuesto sobre el Patrimonio, con el que se esperan recaudar unos 1.080 millones si se aplica en todo el Estado.

El nuevo tributo afectará a alrededor de 160.000 contribuyentes que cuentan con bienes con un valor conjunto superior a 700.000 euros, lo que supone multiplicar casi por siete el mínimo exento que existía hasta que desapareció en 2008.

Estarán sujetos a gravamen inmuebles, vehículos, depósitos y cuentas corrientes, acciones y fondos de inversión, deuda pública o seguros de vida, entre otros, si bien la vivienda habitual tributará sólo a partir de los 300.000 euros.

La aplicación del impuesto en Euskal Herria dependerá de lo que decidan el Consejo Vasco de Finanzas y la Hacienda navarra. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo