La JCE fija hoy las normas para avalar candidaturas
GARA |
La Junta Electoral Central (JEC) tiene previsto reunirse hoy en el Congreso para aprobar las normas que deben seguir los partidos que no tienen representación parlamentaria y quieran presentarse a las elecciones al Parlamento español del 20 de noviembre. La reforma de la ley electoral pactada por PSOE, PP, CiU y PNV en enero extendió a los partidos extraparlamentarios los requisitos que hasta entonces regían únicamente para las agrupaciones de electores.
Según la nueva norma, los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las cámaras necesitarán la firma de al menos el 0,1% de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que se presenten. Cada elector podrá avalar únicamente una candidatura.
Por lo que se refiere a las circunscripciones vascas, las firmas que se precisan son 246 en Araba, 554 en Gipuzkoa, 470 en Nafarroa y 921 en Bizkaia.
La identidad de los firmantes habrá de acreditarse mediante acta notarial o por el secretario del ayuntamiento correspondiente. Esta autentificación deberá efectuarse cotejando las firmas con las figuran en las copias de los DNI aportados y comprobando que los avalistas están censados en la circunscripción por la que se presenta la candidatura. Según una sentencia del Constitucional, no es necesaria la presencia física del avalista.