GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un cohete deportivo pone en marcha las fiestas de Antsoain

Antonio Casado y Haizea Mateo, vecinos de Antsoain y campeones de 10.000 metros ruta y judo, respectivamente, prendieron ayer un cohete con horario de fiesta universitaria (jueves por la tarde). Decenas de personas, en su mayoría txikis, asistieron a un acto en el que, nuevamente, el primer edil Antonio Gila (PSN) quiso vetar la ikurriña.

p020_f02_100x100.jpg

Alberto PRADILLA | ANTSOAIN

«Los últimos años, siempre se había podido colocar la ikurriña en el balcón durante todo el cohete. En esta ocasión, el alcalde se ha negado. Ha insistido en que no nos lo autorizaba». Las quejas de Rakel Iriarte, edil de Bildu en Antsoain, frente a la cada vez más incomprensible cerrazón de algunos cargos públicos ante la enseña nacional vasca simbolizó ayer la única nota negativa del inicio de las fiestas. En esta ocasión fue Antonio Gila (PSN) el que vetó la bandera. Sin embargo, las decenas de personas que desplegaron banderas en la plaza, así como los encargados de prender la mecha en nombre de Bildu (miembros de los movimientos populares), se encargaron de recordar que la ikurriña sigue teniendo un lugar preferencial en las fiestas de Euskal Herria.

También la demanda de la repatriación de los represaliados apareció durante un minuto, en forma de banderola, mientras recibía los aplausos de las personas congregadas bajo el balcón consistorial.

Las fiestas de Antsoain tienen horario de juerga universitaria: comenzando el jueves por la tarde. Sin embargo, ya es tradición que las hostilidades etílicas se inicien 24 horas antes con un concierto organizado por el Ayuntamiento. El miércoles fue el turno de Esne Beltza.

Pero la jarana oficial no dio comienzo hasta ayer por la tarde. Antonio Casado, campeón europeo de 10.000 metros ruta, y Haizea Mateo, medalla de oro en el Campeonato de España cadete de judo, eran los encargados de dar fuego a la mecha y lanzar los tradicionales «vivas» y «goras». Un reconocimiento a la trayectoria deportiva de dos vecinos siempre es una buena razón para un txupinazo.

Ahora es el turno de la calle. Hoy, serán los jóvenes quienes tomarán el protagonismo durante el Gazte Eguna. Un aviso: la comida popular de hoy no es apta para veganos. Una mariscada de cerdo a la que ya se han apuntado 150 personas tratará de emular en las calles de Antsoain los banquetes de la Galia de Astérix y Obélix. Después, conciertos como el de Obrint Pas se convertirán en los platos fuertes de una de las últimas fiestas estivales que cierran el calendario de Iruñerria.

música

Decenas de personas tomaron parte el miércoles en un concierto de Esne Beltza organizado por el Ayuntamiento. La oferta de las txosnas incluye a los catalanes Obrint Pas, que tocarán mañana en el recinto festivo.

Un «flashmob» reivindicará educación en euskara para el municipio

Los primeros ensayos ya pueden verse a través de Youtube. Pero éstos no cuentan. Mañana, sábado, será cuando la performance tenga que estar engrasada. Un grupo de padres de la Apyma de Antsoain ha organizado un «flashmob», uno de esos vídeos en los que un grupo de gente realiza una representación que, en ocasiones, combina con las demandas sociales. Es el caso de Antsoain. No hay línea en euskara en Secundaria, a pesar de que la demanda es cada vez mayor. Por eso, las dinámicas de movilización han sido continuas. Esta supone una nueva intentona. Con la lambada como banda sonora y el grupo Marianitoz Blai al frente de la adaptación, padres, madres y alumnos realizarán su gran puesta en escena mañana a las seis de la tarde en el recinto de txosnas. Una forma original de mantener la reivindicación. Alberto PRADILLA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo